De Guindos: la economía crecerá un 0,2% como mínimo

No Comentado

 De Guindos: la economía crecerá un 0,2% como mínimo

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha afirmado que la economía de España crecerá como mínimo un 0,2% durante el primer trimestre de 2014, la misma cifra registrada en los tres primeros meses de 2013.

El ministro ha inaugurado el Foro Líderes, una iniciativa impulsada por la Agencia EFE y KPMG, donde se ha mostrado convencido de que la recuperación continuará fortaleciéndose en los próximos trimestres.

“Los indicadores ponen de manifiesto que la recuperación está ahí”, ha dicho De Guindos, que también ha incidido en que este ejercicio será el primero con creación neta de empleo desde que comenzó la crisis.

De Guindos también ha recordado que para comprender la coyuntura económica actual es necesario saber que España viene de una crisis que comenzó con un mal diagnóstico y con la aplicación de malas recetas.

Sobre la reforma fiscal, el titular de Economía ha recalcado que con la reforma fiscal “los ciudadanos tienen que notar que los impuestos bajan” y ha valorado la propuesta de los expertos de reducir tipos impositivos y aumentar la base de contribuyentes.

“Tenemos que ir a un sistema en el que los contribuyentes paguen unos impuestos más reducidos y que tengamos más personas físicas y jurídicas que contribuyan a la carga de recaudación”, ha dicho De Guindos en el Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE y KPMG.

De Guindos ha opinado también que la reforma que previsiblemente presentará el Gobierno en junio “también tiene que producir los incentivos correctos desde el punto de vista del ahorro”.

Los impuestos -ha añadido el ministro- “deben generar los incentivos adecuados para el ahorro y la inversión y en España hay margen de mejora”, con unos tipos nominales “elevados” y una recaudación por debajo de lo deseable.

Aunque ha reiterado que el Gobierno no recogerá todas las propuestas de la comisión de sabios -por ejemplo la de que se considere la vivienda habitual como renta corriente del contribuyente- ha valorado que el informe se haya centrado más en favorecer el crecimiento que estrictamente en fiscalidad.

Sobre la propuesta de elevar los impuestos indirectos a cambio de reducir las cotizaciones, ha recordado que el Gobierno ya subió el IVA a mediados de 2012, y éste quedó con una estructura “muy similar y homogénea” con la media europea.

En cuanto al recorte de las cotizaciones, De Guindos ha señalado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ya ha implementado medidas en ese sentido, entre otras, la tarifa plana de 100 euros al mes a aplicar para nuevas contrataciones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)