La construcción retrocedió un 5,7% en la eurozona en 2020

Comment Off

La construcción retrocedió un 5,7% en la eurozona en 2020

La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, ha precisado que la actividad de construcción en la zona euro registró en 2020 una caída media anual del 5,7%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) retrocedió un 5%.

En el mes de diciembre, la actividad de construcción de la zona euro experimentó una bajada del 3,7% en comparación con noviembre, cuando había aumentado un 2,3%. Respecto de diciembre de 2019, la construcción cayó un 2,3% en la eurozona.

En el conjunto de los Veintisiete, la construcción retrocedió un 3,3% en diciembre respecto de noviembre, cuando aumentó un 1,8%, mientras que en términos interanuales disminuyó un 2,1%.

En la zona euro, durante el mes de diciembre la construcción de edificios bajó un 3,8% mensual y la obra civil un 3,4%, mientras que en la UE, la construcción de edificios disminuyó un 3,3% respecto de noviembre y la obra civil un 3,1%.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores caídas mensuales de la actividad en la construcción se registraron en Eslovenia (-13,1%), Francia (-8,6%) y Alemania (-3,2%), mientras que se observaron incrementos en Eslovaquia (+9,1%), Rumanía (+2,2%), Polonia (+1,9%) y España (+1,8%).

En comparación con diciembre de 2019, en la zona euro se registró una caída del 3,8% de la obra civil y del 1,8% de la construcción de edificios, mientras que en la UE la obra civil retrocedió un 4,2% y la construcción de edificios un 1,5%.

Entre los Veintisiete, los mayores descensos interanuales de la actividad de construcción se observaron en Bélgica (-13%), República Checa (-12,4%) y Francia (-9,7%). Por el contrario, se registraron incrementos en Rumanía (+11,5%), Alemania (+2,2%) y Países Bajos (+0,7%).

Eurostat ha especificado que la incidencia de la pandemia en España en términos de salud también pasó factura a la economía en la misma medida durante 2020: fue el país con la mayor caída económica de la Unión Europea (UE), con un 9,1%, a pesar de que remontó el vuelo durante el cuarto trimestre al superar en un 0,4% el PIB del mismo periodo del año anterior.

Aunque el caso de España es el más claro, esta dinámica es extrapolable a grandes rasgos al resto de países europeos. El producto interior bruto (PIB) de la eurozona se contrajo un 6,8% y el número de personas con empleo cayó un 1,8% en la eurozona en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19, según los datos publicados por Eurostat.

Sobre el autor

Artículos Relacionados