El índice inmobiliario de Fotocasa ha detallado que el alquiler en España se ha encarecido un 50% en cinco años, y un 32% en diez años, mientras que el acumulado de un año apenas ha subido un 0,1%, según se desprende del estudio ‘Variación acumulativa de la vivienda en España en 2020’, basado en precios de la vivienda en alquiler del mes de diciembre de los últimos diez años.
En 2015, los españoles pagaban por el alquiler de una vivienda de unos 80 metros cuadrados unos 568 euros al mes, frente a los 852 euros que pagaron de media en 2020 por una vivienda de las mismas características.
Por regiones, los más afectados por el incremento del precio del alquiler han sido los residentes en la Comunidad Valenciana, que han pagado un 55% más que hace cinco años; y los de Canarias, donde el precio medio por metro cuadrado ha pasado de los 6,14 euros al mes a los 9,4 euros al mes (+53%) en los últimos cinco años.
Por detrás, le siguen Navarra (+46%), Cataluña (+44%) y Andalucía (+42%). En comparación con hace diez años, los más afectados son las personas que viven en Baleares y Canarias, que han vivido un encarecimiento de los inmuebles en alquiler del 40%. Le siguen, Cataluña y Canarias (+39% en ambas) y Madrid (+34%).
Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa, ha señalado que ahora mismo nueve de las 17 comunidades autónomas han alcanzado los precios máximos de la burbuja inmobiliaria (Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco y Canarias).
En estas comunidades, los precios durante 2020 han llegado a las cotas más altas jamás registradas en el Índice Inmobiliario Fotocasa, que estudia el precio del alquiler desde el año 2006. Sin embargo, según ha explicado López, en cuatro de estas comunidades los precios interanuales ya han empezado a caer a «buen ritmo»: un 7,7% en Baleares, un 5,1% en Madrid, un 3,5% en Canarias y un 1% en Cataluña.
También ha afirmado que la demanda de vivienda en alquiler «ha sido muy intensa» en los últimos años en España y que ha ocasionado que los precios «suban mucho en poco tiempo».
«Esto, sumado a la escasez de oferta de vivienda en alquiler explica los grandes incrementos que se han ido registrando durante los últimos años», ha añadido, tras apuntar que de hecho, en nueve comunidades autónomas se han superado durante 2020 los precios alcanzados durante los años de la burbuja inmobiliaria y ahora mismo se encuentran en máximos históricos.
No obstante, la directora de comunicación de Fotocasa cree que la pandemia está trayendo un cambio de tendencia en el mercado del alquiler y los precios están ya empezando a caer con fuerza en algunos puntos de España, como Madrid y Barcelona donde los precios están cayendo más de un 10%, debido a que la oferta se ha incrementado casi un 50% y la demanda ha retrocedido durante los últimos meses.