12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de la eurozona se contrajo un 6,8% en 2020

El PIB de la eurozona se contrajo un 6,8% en 2020

El PIB de la eurozona se contrajo un 6,8% en 2020

El PIB de la eurozona se contrajo un 6,8% en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, de acuerdo a los datos publicados por Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB ha caído un 6,4%.

Los expertos han señalado que, a pesar de las caídas, éstas han sido en todos los casos menores de lo anticipado por la Comisión Europea en sus previsiones económicas de noviembre, cuando proyectó un descenso del PIB del 7,8% en la eurozona y del 7,4% en la UE y una contracción del empleo del 5,3% y 4,5%, respectivamente.

Después del repunte de ambos indicadores en el tercer trimestre, la irrupción de la segunda ola del coronavirus trajo como consecuencia que el PIB volviese a caer entre octubre y diciembre, mientras que el nivel de empleo logró subir.

De acuerdo a los datos que ha publicado Eurostat, el PIB se contrajo un 0,6% en el área de la moneda única y un 0,4% en los Veintisiete en el cuarto trimestre del año respecto al tercero.

En el tercer trimestre, el crecimiento trimestral había sido del 12,4% en la eurozona y del 11,5% en la UE, después del descenso registrado sin precedentes en el segundo trimestre (del 11,7% y 11,4%, respectivamente) como consecuencia de las primeras restricciones para mitigar la pandemia del coronavirus.

Los analistas han apuntado que, si se comparan los datos con los últimos tres meses de 2019, la caída del PIB fue del 5% en la eurozona, una décima inferior a la estimación de Eurostat, y del 4,8% en la UE. En el tercer trimestre el descenso interanual del PIB había sido del 4,3% y 4,2%, respectivamente.

En relación a España, el PIB se elevó un 0,4% en los últimos tres meses del año con respecto al trimestre anterior, mientras que registró una caída del 9,1% en la comparación interanual.

La economía de España fue la que más creció en el último trimestre entre los grandes del euro. El PIB de Alemania logró ascender un 0,1%, mientras que el de Italia cayó un 2%, el de Francia un 1,3% y el de Países Bajos un 0,1% en comparación con el trimestre previo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -