La deuda pública española cierra 2015 en el 99% del PIB

No Comentado

La deuda pública española cierra 2015 en el 99% del PIB

El Banco de España ha indicado que la deuda global de las administraciones públicas españolas se incrementó en 36.139 millones de euros durante 2015, y se ubicó en 1,069 billones de euros, lo que supone el 99% del PIB del país.

El Ministerio de Economía y Competitividad prevé que la deuda pública habría cerrado aproximadamente en 99% del PIB, por encima del objetivo para todo el año en tres décimas (98,7%). A pesar de esto, el Ministerio señala que la ratio es más de un punto porcentual menor a la obtenida en el tercer trimestre, y se trataría del primer descenso respecto al año anterior desde 2008.

Tomando en cuenta la tasa interanual, la deuda pública aumentó un 3,5% en diciembre, una cifra inferior al ritmo de crecimiento de diciembre de 2014, por lo que continúa la trayectoria de desaceleración que empezó en 2013.

Desde que empezó la crisis económica en el año 2008, la deuda de las administraciones públicas ha seguido creciendo, sin embargo, las estimaciones del Gobierno señalan que comenzará a disminuir a partir de este año.

El Ejecutivo español ha señalado que el volumen actual de la deuda es consecuencia del alto déficit heredado, los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución monetaria a los programas de rescate en Grecia, Portugal e Irlanda.

La mayor parte de la deuda (dos tercios de la deuda total) de las administraciones públicas de España se ubica en valores a medio y largo plazo, y explican el incremento del endeudamiento público en 2015. Estos préstamos aumentaron en 48.287 millones de euros en comparación con el 2014, hasta alcanzar 795.827 millones de euros.

La deuda pública en valores a corto plazo aumentó en 2015 en 3.187 millones de euros, hasta ubicarse en 80.798 millones de euros. Durante el último mes del año, los valores a corto plazo de las administraciones públicas disminuyeron un 0,3%.

Mientras tanto, los créditos no comerciales y el resto de préstamos disminuyeron en 15.335 millones de euros el año pasado, hasta ubicarse en 193.251 millones de euros, con respecto a noviembre también descendieron en 1,4%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra la jornada del lunes con una caída del 0,60% noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress