today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Dijsselbloem: la eurozona no tiene “tiempo para la complacencia”

Dijsselbloem: la eurozona no tiene “tiempo para la complacencia”

Dijsselbloem: la eurozona no tiene “tiempo para la complacencia”

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que la zona euro no tiene margen para ser complaciente, y necesita seguir tomando medidas para cerciorarse de que la recuperación es sostenible por sí misma, además de garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Durante una conferencia interparlamentaria, relacionada con cuestiones económicas europeas, Dijsselbloem ha señalado que “tenemos aún unos niveles inaceptablemente altos de desempleo y amplias divergencias en el desempeño económico en los países de la eurozona que recalcan que no hay tiempo para la complacencia”.

Dijsselbloem ha agregado que la zona euro “ha logrado superar la crisis financiera y de la deuda soberana gracias a la aplicación determinada de reformas en los países, acompañados por unas amplias innovaciones a nivel institucional”.

No obstante, ha reconocido que la recuperación “sigue siendo bastante dependiente de los vientos de cola que la impulsan”, es decir, los bajos precios del petróleo, una política monetaria conformista y un tipo de cambio más débil en el euro.

Dijsselbloem también ha indicado que “los riesgos externos, como la desaceleración del crecimiento China y de los mercados emergentes, nos recuerdan que hay que hacer más para que la recuperación se sostenga a sí misma”.

El político holandés considera que las turbulencias en los mercados, las cuales han golpeado fuertemente a Europa, “ilustran que avanzar con las reformas del mercado financiero y que aplicar las normas de la Unión Bancaria es esencial”.

Así pues, apoyó la creación de una unión de capitales y avanzar con la conformación de la Unión Bancaria de la eurozona «para aumentar la estabilidad del sector y romper los nexos viciosos entre las arcas públicas y los bancos».

Sin embargo, Dijsselbloem ha indicado que esto no depende solamente de la creación del controvertido sistema único de garantía de depósitos, al cual Alemania se opone, y del aprovisionamiento del fondo de resolución, sino también por alcanzar “progresos decisivos hacia la reducción de riesgos y unas condiciones equitativas para los bancos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -