Perú registra un crecimiento del 2,35% en 2014

No Comentado

Perú registra un crecimiento del 2,35% en 2014

El Gobierno de Perú ha comunicado que la economía del país registró un crecimiento del 2,35% durante 2014, la tasa más baja en cinco años, como consecuencia de la fuerte contracción del sector pesquero, y una caída de la actividad minera y de manufacturas.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha explicado que el sector minero y de hidrocarburos registró una caída del 0,78% en el 2014, mientras que el sector pesquero se contrajo un 27,94%, y el de la manufactura bajó un 3,29%.

La pesca disminuyó debido al incremento de la temperatura del mar, y a la veda de protección a la biomasa marina, que redujo la captura de anchoveta a 2,5 millones de toneladas, menos de la mitad del año anterior.

La minería se vio afectada por una bajada en los precios internacionales, una menor demanda de exportaciones mineras por parte de China, y por la menor producción de oro (-10,4%) y molibdeno (-6,2%).

Por su parte, el sector construcción se expandió en 2014 un 1,68%. También crecieron los sectores financiero y seguros (12,6%), servicios a empresas (6,6%), telecomunicaciones (6,5%), y electricidad, gas y agua (4,89%).

En el mes de diciembre, la actividad económica de Perú incrementó un 0,54% interanual, lo que muestra una leve mejora si se compara con la expansión del 0,31% del mes de noviembre, la tasa mensual más baja en más de cinco años. A nivel desestacionalizado, la economía de Perú se contrajo un 0,9% en diciembre con respecto al mes anterior.

Para 2015, el Gobierno de Perú espera una recuperación de la economía gracias a los sectores primarios, para lograr un crecimiento del 4,8%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)