13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Italia y Panamá descongelan sus relaciones

Italia y Panamá descongelan sus relaciones

Italia y Panamá descongelan sus relaciones

El presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, han acordado relanzar las relaciones entre ambos países, según ha asegurado Presidencia de Panamá.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado donde se ofrecen detalles del encuentro que sostuvieron ambos gobernantes en Roma, en el que acordaron trabajar juntos para desarrollar una agenda renovada en materia económica, comercial y de cooperación, en beneficio de ambas naciones.

El caso de la empresa italiana Finmeccanica, actualmente en los tribunales italianos, y sus implicaciones en actos de corrupción con el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), provocó un distanciamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Sobre el tema, Varela planteó a Renzi el interés de su Gobierno en iniciar canales oficiales de comunicación para dar seguimiento a este caso, y buscar acuerdos en beneficio de ambos países, según el comunicado. Al respecto, Renzi dijo que «tenemos que enfocarnos en el presente, sin dejar de atender los asuntos del pasado».

Con el objetivo de seguir incrementando y mejorando sus relaciones, ambos gobiernos designaron a sus representantes para el seguimiento del caso: el embajador de Panamá ante Italia, Fernando Berguido; y el jefe del Gabinete italiano, Armando Varrichio.

Otros aspectos del encuentro fueron las posibilidades comerciales que ofrece Panamá, impulsar la conectividad aérea entre los dos países y Varela elogió la capacidad tecnológica e ingeniera de las empresas italianas, las cuales pudieran encontrar oportunidades frente al plan quinquenal 2014-2019 que se propone desarrollar Panamá.

El presidente panameño viajó a Italia, entre otros objetivos para asistir a la ceremonia de nombramiento de los nuevos cardenales, entre los que se encuentra el primero que obtiene esa categoría en Panamá, José Luis Lacunza.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -