today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Venezuela con obras paralizadas por la escasez

Venezuela con obras paralizadas por la escasez

Uno de los principales motores de la economía del país Suramericano, el sector de la construcción, ha tenido que reducir su actividad debido a la falta de insumos esenciales como el cemento y las varillas. Una de las principales causas de esta parálisis es que el Gobierno Venezolano restringió la compra de dólares, los cuales son esenciales para poder importar los insumos.

“La menor producción de materiales y la restricción en el acceso a las divisas impactaron en esta actividad, la mayor empleadora del país”, indicó el gerente general de la empresa Proyectos y Construcciones C.A., el empresario privado de la construcción Rafael Goeta.

El sector de la construcción comenzó este año 2014 con serios problemas por la grave falta de materiales esenciales, lo que ocasiona que gran parte de los proyectos urbanísticos se encuentren paralizados.

Desde hace meses se vienen denunciando mafias de cemento y cabillas que revenden estos insumos para la construcción de viviendas en otros mercados de Latinoamérica o a precios de dólar del mercado paralelo de divisas, el cual es 10 veces más costoso que el mercado restringido y oficial de dólares.

En las últimas semanas este fenómeno de escasez de cemento se acentuó y prácticamente es imposible conseguirlo en el mercado regulado, porque las empresas estatales dejaron de producirlo, quizás con la intención de añadir este importante insumo a la extensa lista de las importaciones oficiales, afirmó Goeta.

Otro de los graves problemas que enfrenta el ramo de la construcción venezolana es que aparte de la escasez tienen que combatir los altos costos de las obras que realizan, debido a la alta inflación que azota al país y los constantes aumentos de sueldo que deben hacer frente con los contratos colectivos de la construcción.

Los materiales que han subido de precio en mayor volumen son los materiales de plomería, productos de concreto, recubrimientos para pisos, paredes y techos, artefactos sanitarios y accesorios, sistemas hidroneumáticos y lubricantes.

Muy lejanas quedan las promesas realizadas por el Gobierno, en las cuales se afirmaba que cada familia pobre tendría un lugar digno donde poder vivir con la misión vivienda, ya que prometió entregarles 300.000 mil casas para finales de 2013 y apenas lograron construir aproximadamente 36.000 mil viviendas, la mayoría de ellas con grandes problemas de habitabilidad por defectos de construcción.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -