today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Uruguay renovará compra de petróleo venezolano

Uruguay renovará compra de petróleo venezolano

Uruguay renovará el próximo mes de marzo el contrato de compra de petróleo venezolano y se incrementará la participación de Venezuela en una empresa uruguaya estatal de alcoholes. Estos acuerdos se concretarán durante la visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a Montevideo.

Los acuerdos, que serán firmados durante la estancia de Maduro en Uruguay, se definieron la semana pasada durante una visita a Caracas del Presidente de Ancap, José Coya y el director Juan Gómez.

«Establecimos las bases para renovar el contrato comercial de petróleo crudo que será firmado en la segunda semana de marzo en Montevideo durante la visita oficial del presidente Maduro», dijo Gómez. «La idea es mantener estos contratos porque son muy convenientes para ambas partes», agregó.

Uruguay, importador neto de crudo, le compra a Venezuela cerca del 50% del petróleo que adquiere, en gran parte, con precios subsidiados gracias a un convenio que implica la posibilidad de financiar el 25% a 15 años, con bajo interés.

El Convenio de Integración energética de Caracas, firmado en 2005 durante la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010) y de Hugo Chávez, se ha renovado año tras año.

Por otra parte, durante la próxima visita del Mandatario Venezolano a Uruguay, se tiene previsto acordar el incremento de la participación accionaria de PDVSA en la uruguaya ALUR (alcoholes del Uruguay), hasta alcanzar el 25%. Asimismo, se quiere implementar el asesoramiento de técnicos de la empresa estatal uruguaya de combustibles Ancap a Venezuela en la producción de biocombustible.

En las reuniones conjuntas también se abordó la posibilidad de que Ancap adquiera a una firma subsidiaria de PDVSA, carbón mineral y de coque o petcoque, destinados a dos nuevas plantas de cemento de le empresa uruguaya.

Con respecto a los llamados campos maduros de petróleo en Venezuela, el director de Ancap, el director Juan Gómez, indicó que ambas empresas están interesadas en «concretar una sociedad» para explotar pozos en el área, para lo cual aspiran a suscribir un memorándum de entendimiento.

Además, se buscará avanzar en la compra de lubricantes por parte de Uruguay y de vender clinker, que es el principal componente del cemento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -