21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Panamá quiere potenciar la inversión española

Panamá quiere potenciar la inversión española

Panamá quiere potenciar la inversión española

Panamá quiere potenciar la inversión española, dado que  España es uno de los principales socios comerciales del país centroamericano. Actualmente, cuenta con la presencia de más de 300 compañías españolas operando en los sectores más importantes.

El viceministro de Comercio Exterior panameño, José Pacheco Tejeira, ha visitado Madrid en el marco de un encuentro con empresarios españoles. El Gobierno de Panamá no quiere que el desacuerdo con Sacyr, por las obras de ampliación del Canal de Panamá, afecte a las relaciones bilaterales con España.

Durante su intervención, el viceministro de Panamá ha dejado claro que existen acuerdos entre ambos países, que fortalecen sus relaciones más allá de las confrontaciones con empresas concretas. «Ha habido buena fe por ambas partes”, señaló Pacheco Tejeira.

Banco Santander, Iberia y Mercadona son tres de las más de 300 empresas españolas que tienen presencia hoy en día en Panamá. Acciona, FCC y CAF, las empresas que conforman el Consorcio por el Canal junto con Sacyr, también mantienen otras inversiones en el país.

La economía panameña tiene dos bases fundamentales: la logística y el turismo. La logística constituye un 25% del total del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el el sector más importante dentro de la economía. El turismo, ocupa el segundo lugar en importancia, junto con la inversión extranjera, la cual se ha consolidado como la más alta del hemisferio llegando a recaudar 4.000 millones de dólares (2.919 millones de euros) el año pasado. En ambos sectores, España cuenta con un gran peso para su desarrollo, por lo que se entiende que el conflicto por las obras del Canal se debe considerar como un simple desacuerdo entre constructor y cliente.

El viceministro de Comercio Exterior panameño ha alabado el papel de España en el comercio de América Latina, y ha recordado que Panamá se encuentra en una situación privilegiada como plataforma de unión entre ambas partes.

Por otro lado, ha asegurado que esta disputa no ha afectado a la imagen de Panamá como país receptor de inversiones. «Seremos la sede del Foro Económico Mundial en abril de este año, lo cual demuestra la confianza que los empresarios mantienen en nuestro país», asegura Tejeira. Asimismo, ha aprovechado la oportunidad para anunciar la próxima celebración de los Premios del Cine Iberoamericanos, que tendrá su sede también en Panamá. Este evento forma parte de una campaña de expansión de su imagen, la cual no quieren que se vea ensombrecida por el conflicto que se ha desatado con Sacyr.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -