23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas México estudia aumentar la exportación de tequila

México estudia aumentar la exportación de tequila

México estudia aumentar la exportación de tequila

México estudia un aumento de su exportación de tequila gracias al incremento de la demanda en China. Se estima que esto podría impulsar las exportaciones en un 20% durante la próxima década.

En agosto del año pasado, el presidente de China, Xi Jinping, anunció el retiro de una prohibición a las importaciones del selecto tequila, elaborado a partir de la planta de agave, de largas hojas fibrosas de color verde azulado.

China había rechazado los elevados niveles de metanol en el tequila de agave azul, pero desde que retiró la prohibición, México ha enviado casi 520.000 litros al mercado chino, según información de Ramón González, presidente del Consejo Regulador de Tequila.

Hoy en día México exporta cerca de 170 millones de litros de tequila por año, y de ellos, casi 120 millones se envían a Estados Unidos. La esperada demanda en China permitiría un crecimiento del 20% de las exportaciones.

Este tipo de tequila, de agave azul, tiene denominación de origen y sólo se produce en cinco estados de México: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

La Hacienda San José del Refugio, ubicada en el estado de Jalisco, es propiedad de Brown-Forman Corp, la firma estadounidense que fabrica el whiskey Jack Daniel’s. El sitio alberga al segundo productor de tequila, Herradura.

Héctor Quirarte, jefe de relaciones institucionales de Herradura, dijo que la compañía se encuentra exportando una pequeña cantidad de tequila de bajo precio a China. «Estamos preparándonos para entrar con fuerza», dijo el directivo, destacando que a Herradura le ayuda el hecho de que Brown-Forman ya tiene operaciones en China gracias a Jack Daniel’s.

Los dueños de grandes destilerías están observando las compañías tequileras con gran interés, ante el esperado auge chino y la creciente demanda en Estados unidos. El mes pasado, Diageo compró la marca de tequila Peligroso, lo que le significó obtener presencia en el sector del tequila súper premium, con un precio entre 20 y 40 dólares, el segmento con mayor crecimiento en Estados Unidos, de acuerdo con Nielsen.

El Presidente del Consejo Regulador de Tequila ha señalado que veinte años atrás había 300 marcas de tequila, y la bebida se exportaba a 30 países. En la actualidad, existen 1.600 marcas certificadas, y las exportaciones llegan a casi 120 países. A pesar de este crecimiento, hay obstáculos para que la industria tequilera pueda lograr su meta, ya que una planta de agave tarda entre 7 y 10 años en llegar a la madurez, y pronosticar la demanda resulta difícil.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -