8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OCDE cree que España debe hacer más ajustes

La OCDE cree que España debe hacer más ajustes

 La OCDE cree que España debe hacer más ajustes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cree que España deberá hacer más ajustes presupuestarios para cumplir con la normativa de la eurozona y la UE. Concretamente, deberá realizar un ajuste de alrededor del 3% del PIB entre 2014 y 2023.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, participó este lunes en una conferencia en Bruselas en la que presentó algunos aspectos del informe de la organización en el que figuran estas previsiones, y en el que se desarrollan estos cálculos en base a una serie de asunciones sobre el crecimiento a medio plazo y las tasas de interés.

La organización se refiere a las normas contenidas en las revisadas reglas de gobernanza presupuestaria de la eurozona. En primer lugar, los objetivos a medio plazo para la reducción de déficit específicos para cada país, que deben alcanzarse reduciendo los déficit estructurales en al menos un 0,5% anual del PIB.

También menciona el procedimiento por déficit excesivo, que estipula la fecha límite en la que un país tiene que haber reducido su déficit por debajo del 3% del PIB, y la obligación de reducir la deuda en una veinteava parte cada año para situarla por debajo del 60%.

Esta última regla se aplicará para los países en procedimiento por déficit excesivo, como es el caso de España, tres años después del cierre del expediente, recuerda la OCDE.

Teniendo en cuenta estas normas y las asunciones de la organización, «por ejemplo para España las exigencias de consolidación entre 2014 y 2023 se estiman en un total del 3% del PIB», explica la OCDE en su informe.

Para siete de los 15 países de la eurozona de la OCDE, la mejora en el saldo primario requerida bajo las normas presupuestarias entre 2014 y 2023 es menor del 1% del PIB potencial. Además, se prevé un ligero aflojamiento de la política presupuestaria para algunos países.

Frente a ellos, Francia, Grecia, Irlanda, Portugal y España tendrían que fortalecer su posición fiscal subyacente entre un 2% y un 4% del PIB, sostiene el informe de la OCDE.

La organización también indica que mantener los balances presupuestarios en los niveles necesarios para cumplir las reglas presupuestarias «podría ser un reto en varios países».

En Grecia, Italia y Portugal -en parte por los elevados niveles de deuda- las normas implican mantener un superávit primario subyacente medio de más del 5 % del PIB durante el periodo de 10 años mencionado. Bélgica, Francia, Eslovenia y España necesitarían un superávit primario subyacente medio del 2% del PIB o más, de acuerdo con la OCDE.

Excepto Bélgica e Irlanda, este grupo de países no ha tenido superávit primarios subyacentes tan altos entre 1987 y 2009. Asimismo, el incremento de las cargas presupuestarias resultado del envejecimiento de la población, implica nuevas dificultades al respecto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -