10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas España trata de desbloquear la tasa Tobin

España trata de desbloquear la tasa Tobin

 España trata de desbloquear la tasa Tobin

España y otros diez países de la UE han tratado de desbloquear el proceso de creación de la denominada tasa Tobin, que gravaría a las transacciones financieras, en una reunión de ministros de Economía, entre otros el español Luis de Guindos, previa al inicio del Ecofin.

Sin embargo, el encuentro no ha producido resultados concretos, según han informado fuentes diplomáticas. Alemania y Francia, principales promotores de esta iniciativa, han anunciado que tienen previsto publicar en los próximos días una declaración conjunta para impulsar la tasa Tobin de cara a las elecciones a la Eurocámara de mayo.

En el proyecto de tasa a las transacciones financieras participan España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia, Eslovaquia. Estos 11 países han decidido avanzar en solitario mediante una cooperación reforzada ya que el veto de Reino Unido impide un acuerdo a Veintiocho.

En su reunión de este martes, los ministros de Economía han discutido sobre el ámbito de aplicación de la tasa. El plan original de Bruselas prevé que la tasa grave con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados. Los grandes países, entre ellos España, apuestan por limitar en un primer momento el número de productos gravados para ver cómo funciona la tasa.

La segunda cuestión que se ha abordado es si se gravará según el país de residencia de la institución financiera que emite el instrumento financiero o según el lugar de emisión, tal y como propone la Comisión Europea para evitar deslocalizaciones. Sobre ninguna de las dos cuestiones se ha alcanzado un principio de acuerdo.

Bruselas estima que aplicar la tasa Tobin en 11 países proporcionaría una recaudación de entre 30.000 y 35.000 millones de euros anuales, de los que unos 5.000 millones de euros procederían de España.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -