12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Colombia espera activar su economía con la industria del cine

Colombia espera activar su economía con la industria del cine

Colombia espera activar su economía con la industria del cine

Colombia podría recibir más de 200 millones de dólares (145 millones de euros) en nuevos negocios cinematográficos, según estimaciones del Ministerio Colombiano de Cultura. El empleo se vería favorecido con 4.000 nuevos puestos en el sector.

En el año 2012 el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la ley de cine 1556. En ella se establece que las películas filmadas en territorio colombiano con servicios de producción nacional, recibirán una contraprestación sobre lo gastado del 40%.

Por otra parte, esta ley establece que el Gobierno Colombiano asumirá el 20% por logística, es decir, hostelería, alimentación y transporte de actores y resto del equipo.

La norma explica que únicamente se aprobarán los proyectos que vayan a invertir en su producción un mínimo de 1.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 1.126 millones de pesos (408.666 euros).

El trámite de visas especiales para actores es otro de los atractivos de esta ley. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el cuerpo artístico de las películas no necesitará expedir visas de trabajo.

Cincuenta estados de EE.UU.,  Hungría y República Checa han implementado con éxito medidas similares que han ayudado a la economía de manera significativa. Estos son los destinos que compiten con Colombia como nueva localización de Hollywood. ¿Su ventaja? El potencial natural de tener dos océanos, selvas y montañas, así como importantes razones económicas.

Actualmente existen varios proyectos de producciones cinematográficas previstas en Colombia, que infunden confianza cara a la apertura a nuevos proyectos:

  • La 33: grabada en la Mina de Nemocón, y protagonizada por el español Antonio Banderas. Recrea la historia de los mineros que permanecieron atrapados durante 69 días en una mina chilena en 2010.
  • Escribana: Will Smith ha estado buscando localizaciones entre Cartagena y Santa Marta, para filmar una historia inspirada en un hecho real sucedido en Colombia. La cinta sería coproducida por Overbrook Internacional, productora de la serie televisiva El Príncipe del rap, y que ha llevado a la pantalla grande exitosos rodajes como Siete Almas y Soy Leyenda.
  • El viaje al corazón del mundo: Buck Allen, reconocido productor ejecutivo, anunció en el Festival Cinematográfico Sundance que producirá este film en suelo colombiano.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -