Caen las exportaciones de café de Nicaragua

No Comentado

Las exportaciones de café de Nicaragua han caído un 10 por ciento en el mes de enero en comparación con el mismo mes del año pasado, así lo ha comunicado el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex). Esto representa 89.550 sacos de 60 kilos.

Nicaragua es el tercer exportador de café de Centroamérica, se ubica después de Honduras y Guatemala. 53 por ciento del total de empleos del sector agropecuario genera este rubro de la economía, además representa el 14 por ciento de los puestos laborales de todo el país, según cifras oficiales.

Durante los primeros cuatro meses del periodo 2013 / 2014 envió al exterior 189.111 sacos de 60 kilos, lo que representa una baja de 63,7 por ciento en comparación con el mismo período de la cosecha previa.

Nicaragua estima una producción de café de 1.2 millones a 1.3 millones de sacos de 60 kilos durante el periodo 2013 / 2014, una caída de alrededor del 20 por ciento con respecto a la cosecha anterior. Esto se debe en gran parte a los daños causados por el hongo de la roya.

La temporada de café en América Central y México, que en conjunto producen más de una quinta parte de los granos de café arábiga del mundo, va de octubre a septiembre.

Taiwaneses buscarán café en Nicaragua

Una misión comercial de Taiwán visitará Nicaragua y otros países de la región centroamericana, para explorar nuevas oportunidades en el área de la industria del café.

Los empresarios que conforman la misión comercial están interesados en conocer el mercado nicaragüense, para valorar si pueden comprar café, precisó Arón Guerrero, presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense.

“La visita representa otra ventana de venta que tienen nuestros exportadores a Taiwán, que no es un mercado muy utilizado o común, la mayor parte de nuestro café va a Europa y a Estados Unidos, ese interés permite que Taiwán se convierta en un comprador en un futuro”, señaló Guerrero.

Para el productor cafetalero, Henry Hüeck, este tipo de misiones empresariales representan una oportunidad, porque se puede vender el café con la “marca país Nicaragua”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)