Cae un 5,2% el precio del alquiler de vivienda

No Comentado

 Cae un 5,2% el precio del alquiler de vivienda

El precio del alquiler de vivienda en España ha caído un 5,2% durante el pasado enero con respecto a diciembre de 2013, alcanzando de media 6,87 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal digital fotocasa.es, estudiados por la escuela de negocios IESE.

De este modo, el precio de los alquileres mantiene la tendencia a la baja que inició en mayo de 2007, cuando se situó en máximos (10,12 euros al mes por metro cuadrado). Desde entonces, la caída acumulada alcanza el 32,2%. Los datos de fotocasa.es muestran además un descenso del 0,5% a lo largo del pasado enero.

Según la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, “aunque el precio del alquiler sigue cayendo debido al actual contexto económico, se aprecia que está frenando su caída. Su pérdida de valor (-32,2%) es muy inferior al de la compraventa, que lleva un descenso acumulado del 41,3% desde que estallara la crisis”.

Así, según Toribio, los precios del alquiler seguirán bajando este año, pero de forma “muy suave”, por lo que empezarán a aparecer subidas en algunas zonas de las grandes ciudades.

Por comunidades autónomas, doce de ellas registraron en enero caídas de precios en el alquiler, especialmente Aragón (-0,6%), Cantabria (-0,5%), y Cataluña, Madrid, Castilla y León y Canarias (-0,4% en todas ellas). Por su parte, Murcia, La Rioja, Extremadura y País Vasco incrementaron el precio del alquiler en el primer mes del año, con avances del 0,6%, del 0,5%, del 0,2% y del 0,1%, respectivamente, mientras que Castilla-La Mancha no experimentó variación.

Por último, los precios más elevados en el alquiler de viviendas se registraron en País Vasco, con 9,46 euros por metro cuadrado al mes, Madrid, con 9,01 euros, y Cataluña, con 8,29 euros. Por su parte, los más baratos se localizaron en Extremadura, con 4,49 euros, y Castilla-La Mancha, con 4,82 euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)