Banxico observa con atención los impuestos y Telecom

No Comentado

Algunos integrantes del Banco Central  de México sostienen que los gravámenes pueden  tener un fuerte impacto sobre los precios, incluso más de lo esperado. Advierten que la ausencia de recortes en los precios de Telecom puede hacer subir a la inflación subyacente.

El Banco de México tiene previsto como meta de inflación para este año el 3% +/- un punto porcentual, sin embargo, los impuestos que han entrado en vigencia este año y el aumento en los precios de los servicios de telecomunicaciones pueden impactar a la inflación en 2014, de acuerdo con las minutas del último encuentro de política monetaria del Banco de México (Banxico).

Los precios que reflejan los consumos realizados por las personas alcanzaron una tasa anual de 4,48% en enero, el mayor registro que se ha presentado en ocho meses ante los impuestos que entraron en vigor en este mismo año, el alza en el Metro y en algunos alimentos como el limón, que subió radicalmente en 44,80%.

“Todos los miembros de la Junta concordaron en que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado. En este sentido, algunos miembros recalcaron el riesgo al alza de que la reforma fiscal tenga impactos mayores a los originalmente previstos”, se puede apreciar en algunas de las minutas del encuentro celebrado en el pasado mes de enero.

Banxico ha sido reiterativo en que el impacto esperado de los impuestos sobre la economía será transitorio, sin embargo, en los análisis de inflación que realiza cada 3 meses reconoció que la inflación para este primer trimestre del año podría estar ubicado por encima del 4% a partir del segundo semestre.

La inflación subyacente, es decir la que elimina elementos volátiles como la energía y es clave para las decisiones de política monetaria, alcanzó en el mes de enero una tasa anual de 3,21%, su mayor registro desde noviembre de 2012.

Otros miembros que conforman la Junta del Banco Central dijeron que la inflación subyacente, podría verse severamente afectada porque este año no se tienen previstos rebajas en los precios de las telecomunicaciones.

“Uno de ellos añadió que es probable que durante el presente año no se cuente con el efecto positivo de recortes significativos en los precios de las telecomunicaciones, los cuales en el pasado contribuyeron a mantener la inflación subyacente por debajo del 3%”, señalan las minutas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)