Las administraciones deben 4.800 millones a autónomos

No Comentado

El dinero que las administraciones públicas deben a los trabajadores autónomos se redujo en enero hasta situarse en torno a los 4.811 millones de euros, lo que evidencia una moderación del 12% respecto a la deuda de 5.510 millones de euros que revelaban los datos precedentes.

Estas son las cifras aportadas por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, que ha puesto en valor el hecho de que la morosidad de las administraciones públicas haya descendido por primera vez desde el inicio de la crisis. Asimismo, la patronal ha revelado que la mitad de esta deuda corresponde al montante no zanjado por el plan de pago a proveedores con anterioridad al año 2012.

Durante la presentación, el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, ha ligado la “sensible” reducción de este pasivo al Fondo de Liquidez Autonómico y a la caída de la contratación por parte de los ayuntamientos y corporaciones públicas como consecuencia de la drástica reducción de las cuentas públicas.

Aún así, Amor ha señalado que la encuesta todavía revela “una cifra lamentable” que debe ser enmendada, ya que la morosidad de las administraciones públicas conforma uno de los principales gérmenes del cierre de negocios de autónomos y destrucción de puestos de trabajo en el sector privado.

En el otro extremo, a pesar de lo complejo que resulta recabar datos, Amor ha pronosticado que la deuda del sector privado con los autónomos podría moverse en torno a los 6.000 millones de euros. “Existen empresas del Ibex 35 que todavía no han satisfecho la deuda con autónomos a pesar de haberse beneficiado del plan de pago a proveedores”, ha apostillado.

En el plano territorial, las administraciones catalanas son las que más facturan impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas. En concreto, la deuda asciende a 796 millones de euros, un 16,5% del total de la deuda española con los autónomos.

Por el contrario, las administraciones de las regiones de Cantabria, Navarra y La Rioja son las que menos recibos adeudan a los trabajadores autónomos, con una estimación según ATA de 62, 42 y 31 millones, respectivamente.

Además, la federación de autónomos esgrime que las administraciones públicas pertenecientes a Cataluña, Andalucía, Comunidad Valencia y Comunidad de Madrid, concentran el 54,7% de la deuda pública con los autónomos y microempresas.

El plazo medio de pago de las facturas atrasadas se redujo de los 163 días de media que marcaba el informe anterior a los 148 días actuales, plazo que, como recuerda ATA, dista en gran medida de la futura directiva europea que obligará a las administraciones a pagar en 30 jornadas durante este año.

Dependiendo del organismo público al que facturan los autónomos, la encuesta de la Asociación de Trabajadores Autónomos revela que el periodo medio de pago de la Administración central fue de 47 días, el de las comunidades autónomas de 142 días, mientras que el de los ayuntamientos de 154 días.

En el plano opuesto, las empresas privadas redujeron a 95 días el plazo medio de pago de las facturas emitidas por los servicios realizados por trabajadores autónomos. ATA sostiene que cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios prestados por un trabajador por cuenta propia.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reclamó al Gobierno que, a tenor de los datos aportados, considere “imprescindible” permitir a los autónomos compensar las deudas que tengan con Hacienda o con la Seguridad Social con las facturas impagadas que a su vez mantenga un ente público con la misma.

Asimismo, reclamó la puesta en marcha de un régimen sancionador y que el autónomo pueda acudir directamente al Ministerio de Hacienda a que le paguen la factura que le adeuda una Administración. También, Amor consideró necesario que las entidades financieras nacionalizadas “jueguen un papel fundamental en la recuperación económica”.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)