El Gobierno espera que Bruselas dé más tiempo a España para reducir el déficit

No Comentado

El Gobierno espera que Bruselas dé más tiempo a España para reducir el déficit

Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, ha afirmado hoy lunes que la Comisión Europea “tendrá que hacer una nueva propuesta” con respecto a una ampliación del plazo para conseguir la reducción del déficit público español.

“Creo que la Comisión Europea lo que va a hacer (…) el 22 de febrero” es un análisis de cuál es “la situación”, ha indicado Méndez de Vigo, que ha destacado que “las previsiones de reducción del déficit se hicieron en unas circunstancias determinadas” pero desde entonces “han cambiado”.

“La Comisión Europea tendrá que hacer una nueva propuesta y tendrá que tener en cuenta las nuevas circunstancias”, ha declarado el secretario de Estado en una entrevista en Onda Cero.

A su juicio, “lo importante es el objetivo”, es decir, que España “va a continuar con el programa de reformas y reduciendo el déficit”. Dicho esto, si finalmente Bruselas opta por dar “más tiempo” a España para cumplir el objetivo fijado, “probablemente sea una buena decisión para todos”, ha opinado.

Por otro lado, ha destacado la importancia de que, en la negociación sobre los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020 –pendientes de ratificación en la Eurocámara–, España lograra “revertir la tendencia” y situarse como beneficiario neto, puesto que se impuso la tesis de que “aquellos países que están haciendo un gran sacrificio nacional no podían ser países que pagaran al final el presupuesto comunitario”.

“Algunos hubiéramos querido que el presupuesto fuera más elevado, que hubiera más dinero en Europa para hacer más políticas”, pero aun “habiendo menos dinero, vamos a seguir percibiendo más”, lo cual “demuestra que Europa es solidaria”, ha señalado.

Méndez de Vigo también se ha referido a las informaciones sobre casos de corrupción y espionaje político y a su repercusión en la imagen de España. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo de contención y no arrojar piedras sobre nuestro propio tejado. Debemos dejar que la justicia trabaje y que caiga el peso de la ley sobre aquellos que cometan esos actos”, ha manifestado.

A su entender, no hay que “distraer” la atención de “lo principal”, que es “salir de una profunda crisis económica y transmitir a Europa que España es un país serio que hace esfuerzos por salir de una mala situación”.

En este contexto, ha resaltado que las reformas emprendidas por el Gobierno y los “sacrificios” que están haciendo los españoles “empiezan a dar resultados”. “Hasta hace unos meses, la pregunta era: ¿Cuándo van a pedir el rescate?. Nadie lo dice ya”, ha afirmado.

En opinión de Méndez de Vigo, ello es consecuencia de las “buenas noticias macroeconómicas”, que traen consigo que “los medios de comunicación europeos y, por ende, los inversores vuelvan a confiar en España”. También ha añadido que lo necesario ahora es que todo eso se traduzca en que la economía española crezca y cree empleo, y así “mejore la vida de los ciudadanos”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)