El 80% de los españoles cambiaría la regulación de los desahucios

No Comentado

Desahucios

Cerca de un 80% de los ciudadanos españoles se posiciona a favor de la modificación de la legislación vigente con arreglo a la cual se producen los desahucios, a la par que nueve de cada diez españoles considera “prioritario” el derecho de los ciudadanos a la vivienda con respecto al de los bancos en el cobro de las deudas.

En el extremo opuesto, un 15,7% de los españoles muestra su contrariedad contra la modificación de dicha normativa, según se evidencia en el último Índice de opinión pública que elabora Simple Lógica. Por su parte, el 5,5% de los consultados “no sabe o no contesta”.

En este sentido, a pesar de que el estudio destaca que la opinión favorable a su modificación es “generalizada” entre los distintos segmentos de la población, se observan algunas diferencias reseñables en función de la edad y la clase social de los informantes.

Así, entre el colectivo que tiene entre 35 a 54 años, los porcentajes de quienes se muestran a favor de la modificación de la legislación vigente (82,4%) son significativamente superiores a los registrados entre los mayores de 55 años (74,0%).

Mientras, entre quienes tienen de 55 a 64 años afirman estar en contra de dicha modificación representan un 23,9%, porcentaje, “significativamente superior” al registrado para el conjunto de la población (15,7%).

De su lado, este termómetro también atiende el aspecto de la clase social. De este modo, entre los de clase social media se registra un porcentaje de quienes se posicionan a favor de la modificación de la legislación (83,2%) mayor que el que se percibe entre los de clase social baja o media baja (75,5%).

Asimismo, entre estos últimos quienes se muestran en contra de la modificación (18,2%) representan un porcentaje significativamente superior al registrado entre aquellos (12,2%). La opinión también es generalizada y mayoritaria en todos y cada uno de los segmentos de población analizados en lo que respecta al derecho que debe prevalecer en los casos de desahucio.

Por otro lado, el estudio revela que no existen diferencias “significativas” entre los votantes del PP y los del PSOE. En concreto, el 77,6% de los votantes del partido del Gobierno, el Partido Popular, están a favor de la modificación de la legislación vigente, en sintonía con la opinión global de la población. Entre los simpatizantes ‘socialistas’, el 79% está a favor de su cambio.

El informe de Simple Lógica también refleja que la gran mayoría de los ciudadanos están a favor de que el Estado tenga viviendas sociales para los colectivos más desfavorecidos. Así, representan nueve de cada diez los ciudadanos que se muestran a favor de este planteamiento.

En esta ocasión se observa claramente que la opinión mayoritaria lo es también en todos los segmentos de población. Los votantes socialistas mantienen un aprecio “significativamente superior” hacia la idea de que el Estado disponga de viviendas sociales, que los registrados por los votantes del Partido Popular.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)