21.1 C
Madrid
miércoles, mayo 25, 2022
Inicio Economía y Finanzas La banca española garantiza sus servicios por múltiples canales

La banca española garantiza sus servicios por múltiples canales

La banca española garantiza sus servicios por múltiples canales

Los bancos españoles han informado que garantizan los servicios financieros a toda la clientela española, tengan formato digital o no, poniendo a su disposición múltiples canales y programas, según han defendido fuentes financieras consultadas por Europa Press.

Esta semana la asociación de usuarios financieros (Asufin) ha reclamado a las entidades financieras que cumplan con su carácter esencial y den a los usuarios un trato adecuado a sus necesidades, especialmente a aquellos de mayor edad, que tendrían riesgo de quedarse atrás con la aceleración de la digitalización y los movimientos de concentración del sector.

Asufin reacciona así para apoyar una campaña iniciada en la plataforma Change.org por Carlos San Juan, un ciudadano de 78 años que ha conseguido más de 180.000 firmas en la citada plataforma para exigir que los bancos no eliminen la atención presencial.

Sin embargo, desde el sector sostienen que sus productos y servicios financieros son ofrecidos combinando múltiples canales para que sea el cliente el que elija cuál utilizar. Además de mantener las oficinas físicas y de disponer de la banca ‘online’, ponen a disposición de los usuarios oficinas móviles, banca telefónica, cajeros, agentes colaboradores y acuerdos con terceros, como es el caso de Correos, para garantizar el acceso a servicios en toda España.

Así, los bancos consultados defienden que dan servicio a todos los clientes, tengan o no experiencia con los canales digitales, frente a otros sectores que han decidido centrarse solo en los segmentos más rentables de la actividad bancaria.

Desde los bancos opinan que nadie debe quedarse al margen de la transformación social y económica que supone la digitalización y, por ello, han puesto en marcha distintos programas para facilitar la adaptación progresiva a los nuevos canales bancarios, como es el caso del programa Expertclick de la Fundación AEB, que impulsa la capacitación digital de los mayores en zonas rurales.

Asimismo, recuerdan que llevan a cabo programas específicos de accesibilidad física y digital para adaptar la atención a personas mayores y con distintas capacidades, así como programas de formación a los profesionales de atención comercial para facilitar un trato adecuado a personas mayores. Además, priorizan a las personas mayores en la atención telefónica y oficinas, aseguran las fuentes consultadas.

Las entidades también ponen a disposición de sus clientes un medio «gratuito, accesible y seguro» para acceder al efectivo, de acuerdo con los criterios del Banco de España.

Respecto al proceso de reducción de oficinas y empleos, desde el sector explican que se está produciendo en toda la economía una transformación «irreversible», que para la banca implica tener que ajustar su red para adaptarse a los consumidores y al entorno y garantizar su supervivencia.

En cualquier caso, aseguran que la distribución y niveles de oficinas en la actualidad distan mucho de la consideración tradicional de un mercado altamente concentrado y ponen en valor que los ajustes de empleo pactados en los últimos años han sido negociados con los sindicatos y se han cerrado con sobredemanda, lo que atribuyen a las buenas condiciones de salida.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -