21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Von der Leyen pide a los Estados miembros ratificar el fondo europeo

Von der Leyen pide a los Estados miembros ratificar el fondo europeo

Von der Leyen pide a los Estados miembros ratificar el fondo europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a los Estados miembros que ratifiquen el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, para que estas ayudas puedan «fluir» a la economía en el primer semestre del año.

Von der Leyen ha señalado en una rueda de prensa en Lisboa con el primer ministro de Portugal, António Costa, que «el proceso de ratificación nacional tiene que ser lo más rápido posible. Pido a todos los Estados miembros que procedan lo antes posible con esta ratificación».

La jefa del Ejecutivo comunitario ha explicado que el propósito de Bruselas es que las transferencias y los préstamos del fondo de recuperación postCovid comiencen a «fluir» a las economías europeas «antes del final de la presidencia portuguesa». Es decir, antes del 30 de junio de 2021.

Para ello, ha recordado que es necesario que todos los Estados miembros ratifiquen en sus parlamentos la Decisión de Recursos Propios de la UE, que es la que permite a la Comisión Europea acudir a los mercados para captar los 750.000 millones de euros con los que tiene previsto financiar el plan anticrisis.

Von der Leyen ha destacado que Bruselas emitirá deuda sólo cuando todos los procesos a nivel nacional hayan finalizado. Además, ha agregado que «sería interesante» poder captar estos fondos con bonos verdes o sociales.

La presidenta de la Comisión Europea ha hecho un llamamiento a los gobiernos para elaborar «lo antes posible» sus borradores con las reformas e inversiones que prevén financiar con el plan anticrisis, para que el primer tramo de ayudas llegue a las capitales poco después de completar la ratificación del fondo.

Por otro lado, Von der Leyen ha indicado que la crisis actual ha obligado a mantener suspendidas las reglas fiscales comunitarias para que los gobiernos puedan apoyar sus economías, así como que no se deben poner «fechas límite» sino «condiciones» sobre su vuelta.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -