Estados Unidos otorgará un préstamo a Ecuador

Comment Off

Estados Unidos otorgará un préstamo a Ecuador

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Ecuador para otorgarle 3.500 millones de dólares (2.893 millones de euros), para hacer frente a su deuda con China.

A cambio, Estados Unidos ha pedido a Ecuador que excluya a las compañías chinas de sus redes de telecomunicaciones.

La tasa de interés de la DFC será del 2,25% sobre la tasa de referencia Libor durante ocho años, una tasa “mucho menor” de lo que el mercado cobraría al país.

El crédito tendrá un período de gracia de un año, durante el cual Ecuador no debe pagar nada.

Adam Boehler, el presidente de DFC, ha firmado el acuerdo con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y lo ha calificado como un nuevo modelo para expulsar a China del continente latinoamericano.

Boehler ha explicado que el acuerdo tendrá un impacto positivo en el desarrollo de Ecuador, al mismo tiempo que evitará que un país “autoritario” ejerza influencia en otros países.

La saliente Administración de Donald Trump espera que la iniciativa dibuje un modelo que anime a otras naciones de América Latina a dejar de depender de la deuda que compre China y a evitar a las empresas asiáticas accedan a sus redes de telecomunicaciones.

Boehler ha señalado que “esto no es una prioridad de los demócratas ni una prioridad de los republicanos. Esto es una prioridad estadounidense”.

Una de las principales condiciones del acuerdo con Ecuador es que su capital, Quito, firme lo que el Ejecutivo de Trump considera “una red limpia”. Se trata de una iniciativa del Departamento de Estado que ha sido diseñada para asegurar que los países excluyan a China de los servicios y equipamiento de telecomunicaciones al tiempo que desarrollan sus redes de alta velocidad 5G.

La DFC se coordinará con instituciones financieras privadas para ayudar a crear un vehículo de oferta que compre activos de petróleo e infraestructuras en Ecuador.

La venta de estos activos otorgará a Quito la liquidez necesaria para pagar la deuda con China antes de lo acordado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados