El PIB de Alemania cae un 5% en 2020

Comment Off

El PIB de Alemania cae un 5% en 2020

El PIB de Alemania ha caído un 5% en 2020 respecto al año anterior, cuando había crecido un 0,6%, debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, de acuerdo a la primera estimación que ha publicado Destatis.

Los analistas alemanes han apuntado que el efecto del coronavirus en la actividad ha resultado menos grave que el de la crisis financiera, que en el año 2009 hundió un 5,7% el PIB.

La oficina estadística de Alemania ha señalado que “tras un periodo de crecimiento de diez años, la economía alemana sufrió una profunda recesión en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, una situación similar a la de la crisis económica y financiera de 2008- 2009. Sin embargo, la recesión económica en su conjunto fue menos grave en 2020 que en 2009, según cálculos provisionales”.

Los expertos han destacado que el impacto de la crisis del coronavirus ha tenido consecuencias intensas sobre la demanda, por lo que en el conjunto de 2020 el gasto de los hogares ha retrocedido en torno al 6%, mientras que el gasto público ha crecido un 3,4% y ha tenido un efecto estabilizador durante la crisis, impulsado por la adquisición de material sanitario y de protección.

En el caso de la formación bruta de capital fijo, Alemania ha reportado al cierre de 2020 una caída del 3,5%, la más profunda desde la crisis financiera, con un descenso del 12,5% del gasto en maquinaria y equipamientos.

Por otro lado, los analistas han comentado que la pandemia del coronavirus ha afectado la balanza comercial de Alemania, que ha reportado la primera caída de las exportaciones e importaciones desde el año 2009, con un retroceso del 9,9% en el caso de las primeras y del 8,6% en el de las compras al exterior.

Desde la Destatis han subrayado el impacto de la fuerte caída de las importaciones de servicios afectadas por la bajada sustancial del turismo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados