S&P prevé más fusiones entre los bancos españoles

Comment Off

S&P prevé más fusiones entre los bancos españoles

S&P prevé más fusiones entre los bancos españoles de tamaño medio, debido a los escasos márgenes de rentabilidad que registra el sector y su mayoritaria cotización por debajo del valor sobre libros.

Luigi Motti, el analista de equipos financieros de S&P, ha señalado en un comunicado que, después de varios años de subidas generalizadas en las calificaciones crediticias de los bancos españoles, que los han situado “muy cerca de los niveles de diciembre de 2011 e incluso previos a la crisis”, durante este año se van a ver revisiones a la baja.

El analista considera que la banca de España está bien posicionada, con balances saneados y perspectivas favorables en términos de calidad de créditos.

Sin embargo, considera que este año se van a seguir reduciendo los activos peligrosos, por lo que el gran reto para el sector español y europeo, va a ser la rentabilidad, que se encuentra en “niveles históricamente bajos”.

S&P ve que esa baja rentabilidad es uno de los principales incentivos para que en el sector bancario se impulsen durante este año procesos de consolidación que ayuden a lograr sinergias, economías de escala y recortes de gastos.

El otro gran incentivo es que la media de los grandes bancos españoles están cotizando entre un 0,6% y un 0,7% por debajo de su valor en libros.

Por estas razones, la agencia de calificación prevé más movimientos similares a la fusión anunciada entre Unicaja Banco y Liberbank, siempre entre bancos de tamaño medio y dentro del ámbito de España, que estén afectadas por un contexto de más competitividad y necesidades de inversión en digitalización.

Si bien S&P estima fusiones a nivel doméstico, considera que “es muy improbable” que durante este año se vayan a ver grandes consolidaciones transfronterizas, a pesar del interés político que existe en Europa para que ello ocurra.

Sobre el autor

Artículos Relacionados