today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de Reino Unido retrocede hasta el 3%

La inflación de Reino Unido retrocede hasta el 3%

La inflación de Reino Unido retrocede hasta el 3%

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), la tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó en diciembre en el 3%, una décima por debajo de la lectura del mes anterior, y la primera vez desde junio de 2017 que registra un retroceso.

Los elementos con mayor aportación a la baja en la evolución de los precios en diciembre fueron las tarifas aéreas, junto con una caída de los precios de una diversa gama de productos recreativos, particularmente de los juguetes y de los videojuegos.

El organismo detalla que presionaron al alza el precio del tabaco, que aumentó debido a unos mayores impuestos, junto con el encarecimiento de la gasolina y el diesel.

A pesar del descenso de diciembre, el índice de precios en el Reino Unido no ha parado de fortalecerse desde que en junio de 2016 tuviera lugar el referéndum en el que se votaba a favor de la salida de los británicos de la Unión Europea (UE), que ha debilitado considerablemente a la libra.

De hecho, el pasado mes de noviembre, la inflación interanual se situaba por encima del umbral del 3% por primera vez desde marzo de 2012. En este sentido, el jefe de estadística de la ONS, James Tucker, indicó que todavía es «pronto» para considerar el ligero descenso de diciembre como el inicio de una reducción en el largo plazo.

Reino Unido perdería cerca de 500.000 empleos y unos 50.000 millones de libras (unos 56.500 millones de euros) de inversiones en doce años en el caso de que termine abandonando la Unión Europea sin sellar un acuerdo comercial con el bloque comunitario, según un estudio encargado por el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Cambridge Econometrics, una consultora económica, ha estudiado cinco escenarios diferentes para el Brexit, desde el más duro al más suave, y ha pronosticado el impacto económico que tendrían en nueve sectores, desde el de la construcción al de las finanzas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -