España recauda un 7,3% del PIB a través del IRPF

Comment Off

España recauda un 7,3% del PIB a través del IRPF

Según los últimos datos publicados por Eurostat y recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), España ha recaudado el 7,3% del PIB por el IRPF en 2016, la misma cifra que en 2015. Esta cifra supone dos puntos menos que el 9,3%, la media de la UE.

Las diferencias por países son muy notables, ya que en Dinamarca los ingresos que proporciona el IRPF alcanzan el 26% del PIB, el país con el mayor porcentaje, frente al 3% del PIB en el caso de Bulgaria y Chipre, que cierran la tabla.

Por detrás de Dinamarca, figuran Suecia, con un 15,7%, y Finlandia, con un 13%. Bélgica e Italia comparten una recaudación alrededor del 12% sobre el PIB, al tiempo que Luxemburgo y Austria, ambos con un 9,4%, superan levemente la media europea.

A unas décimas se sitúan Alemania y el Reino Unido (9,2% y 9,1%, respectivamente), mientras que Francia llega al 8,7% e Irlanda, al 7,5%, un porcentaje similar al de España (7,3%). Por su parte, los Países Bajos registran un 7,2% y Malta, Portugal y Letonia superan el 6%.

Por último, en Hungría y Polonia los ingresos por el IRPF son inferiores al 5% del PIB y bajan al entorno del 3% en el caso de Bulgaria y Chipre, que son los países de la UE que menos recaudan por este impuesto en relación a su riqueza nacional.

Esta misma semana, el Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que, sin concretar los impactos del conflicto catalán, España registrará un crecimiento del 2,6% del PIB este año, cinco décimas menos que el año pasado (+3,1%) pero tres décimas por encima de la previsión oficial del Gobierno (+2,3%).

Esta es su última estimación de crecimiento del PIB en España, con arreblo a su Modelo de Alta Frecuencia, cuyo rango de previsión fluctúa en los meses recientes entre el 2,5% y 2,6%, y estima valores de crecimiento ligeramente por encima del 2% (2,3%) para el cuarto trimestre.

Así, espera que las políticas macroeconómicas proporcionen un menor soporte a la actividad, en un contexto en el que se prevé que la política fiscal mantenga una orientación neutral y que el impacto adicional de la política monetaria sobre las condiciones de financiación de los distintos agentes, que han alcanzado un elevado grado durante 2017, sea más moderado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Twitter

Telefónica presenta sistema de seguimiento digital de pacientes en el hospital Vall d’Hebron noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress