19.5 C
Madrid
sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas España recauda un 7,3% del PIB a través del IRPF

España recauda un 7,3% del PIB a través del IRPF

España recauda un 7,3% del PIB a través del IRPF

Según los últimos datos publicados por Eurostat y recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), España ha recaudado el 7,3% del PIB por el IRPF en 2016, la misma cifra que en 2015. Esta cifra supone dos puntos menos que el 9,3%, la media de la UE.

Las diferencias por países son muy notables, ya que en Dinamarca los ingresos que proporciona el IRPF alcanzan el 26% del PIB, el país con el mayor porcentaje, frente al 3% del PIB en el caso de Bulgaria y Chipre, que cierran la tabla.

Por detrás de Dinamarca, figuran Suecia, con un 15,7%, y Finlandia, con un 13%. Bélgica e Italia comparten una recaudación alrededor del 12% sobre el PIB, al tiempo que Luxemburgo y Austria, ambos con un 9,4%, superan levemente la media europea.

A unas décimas se sitúan Alemania y el Reino Unido (9,2% y 9,1%, respectivamente), mientras que Francia llega al 8,7% e Irlanda, al 7,5%, un porcentaje similar al de España (7,3%). Por su parte, los Países Bajos registran un 7,2% y Malta, Portugal y Letonia superan el 6%.

Por último, en Hungría y Polonia los ingresos por el IRPF son inferiores al 5% del PIB y bajan al entorno del 3% en el caso de Bulgaria y Chipre, que son los países de la UE que menos recaudan por este impuesto en relación a su riqueza nacional.

Esta misma semana, el Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que, sin concretar los impactos del conflicto catalán, España registrará un crecimiento del 2,6% del PIB este año, cinco décimas menos que el año pasado (+3,1%) pero tres décimas por encima de la previsión oficial del Gobierno (+2,3%).

Esta es su última estimación de crecimiento del PIB en España, con arreblo a su Modelo de Alta Frecuencia, cuyo rango de previsión fluctúa en los meses recientes entre el 2,5% y 2,6%, y estima valores de crecimiento ligeramente por encima del 2% (2,3%) para el cuarto trimestre.

Así, espera que las políticas macroeconómicas proporcionen un menor soporte a la actividad, en un contexto en el que se prevé que la política fiscal mantenga una orientación neutral y que el impacto adicional de la política monetaria sobre las condiciones de financiación de los distintos agentes, que han alcanzado un elevado grado durante 2017, sea más moderado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -