Polonia aprueba un impuesto a los bancos para financiar políticas sociales

No Comentado

Polonia aprueba un impuesto a los bancos para financiar políticas sociales

El Parlamento de Polonia ha aprobado un nuevo impuesto para la banca, aseguradoras y prestamistas, del 0,44% anual de sus activos, con el objetivo de que el Gobierno utilice estos ingresos para financiar sus políticas sociales.

Mateusz Morawiecki, ministro de Desarrollo Económico, ha justificado la medida en que “los impuestos a la banca ya se han introducido en la mayoría de países de la Unión Europea, por lo que Polonia sólo hace lo mismo que otros países”.

Aunque el nuevo impuesto debe ser ratificado por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, se prevé que entre en vigencia a partir del próximo mes de febrero.

La imposición de nuevos tributos a la banca y los hipermercados estaba presente en el programa electoral del partido nacionalista-ultraconservador Ley y Justicia, que ganó por mayoría absoluta las elecciones generales llevadas a cabo en octubre de 2015.

Entre las políticas sociales que espera financiar el Gobierno destacan las ayudas a las familias con hijos menores de 18 años y el adelanto de la edad de jubilación.

De acuerdo con lo que han advertido los partidos políticos opositores del Gobierno, este nuevo impuesto afectará a los clientes de los bancos porque serán ellos los que sufrirán las consecuencias.

Las entidades financieras que tendrán que pagar el nuevo impuesto serán aquellas cuyos activos superen los 4.000 millones de zloty (menos de 1.000 millones de euros), mientras que en el caso de las aseguradoras el umbral será de 2.000 millones de zloty (menos de 500 millones de euro) y 200 millones de zloty (46 millones de euros) para las agencias de préstamos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)