El PIB de Alemania avanza un 1,5%

No Comentado

El PIB de Alemania avanza un 1,5%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania avanzó un 1,5% al cierre del pasado año, en contraste con el magro 0,1% registrado en 2013, según datos publicados esta semana por  la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis).

Roderich Egeler, presidente de Destatis, indicó que la economía alemana mostró una “fuerte constitución” el año pasado y que, tras el frenazo experimentado en verano, logró estabilizarse en la recta final del ejercicio. El consumo privado se incrementó un 1,1% en 2014 con respecto al año anterior, mientras que el gasto del Estado subió un 1%.

Las exportaciones aumentaron en un 3,7% en 2014 en términos interanuales, a la vez que las importaciones se elevaron en un 3,3%, según las cifras aportadas por Destatis.

Por su parte, la inversión creció un 3,7% en este período en comparación con 2013.

Las cuentas públicas cerraron el ejercicio con un superávit de 11.900 millones de euros, lo que supone el equivalente al 0,4% del PIB, según Destatis. A pesar del estancamiento de la eurozona y de las repercusiones de la crisis de Ucrania, la economía alemana creció de manera clara en 2014, aunque peor de lo esperado a principios de año.

De esta forma, Alemania se sitúa, junto con España, como los principales motores del crecimiento en la eurozona, lastrada aún por la crisis de la deuda. Según las cifras oficiales publicadas en las últimas fechas, la tasa de desempleo alemana se encuentra en valores mínimos desde el final de la II Guerra Mundial, y la población con empleo ha superado los 42 millones, cifra récord desde la reunificación del país.

El pasado martes, Berlín anunció que logró cerrar las cuentas del Gobierno federal del pasado ejercicio con un mínimo superávit, a pesar de que contaba incurrir en un pequeño déficit.

El Ministerio de Finanzas de Alemania señaló que el buen dato del PIB germano es consecuencia en parte de unos ingresos fiscales por encima de lo previsto y del recorte de  los intereses de la deuda.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)