El BID prevé recuperación económica para América Latina

No Comentado

El BID prevé recuperación económica para América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé una recuperación económica para América Latina y el Caribe del 2,2% para el presente año.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ha señalado en un informe al Directorio Ejecutivo que, ante el panorama económico global, los países de Latinoamérica y el Caribe deben establecer reformas que aseguren un crecimiento sostenido e incluyente a medio y largo plazo.

Moreno ha explicado que “la respuesta hoy, más que antes, está en las fuentes de crecimiento de orden interno… Allí tenemos un inmenso desafío: aumentar la productividad. Este es el factor que explica nuestro atraso relativo frente a otras partes del mundo”.

El año pasado, el BID aprobó más de 13.000 millones de dólares (10.955 millones de euros) para proyectos en desarrollo institucional (43%), infraestructura y medio ambiente (38%), sectores sociales (16%) y comercio e integración (4,0%). Por su parte, los sectores privados recibieron préstamos y garantías por más de 2.800 millones de dólares (2.359 millones de euros).

El BID está trabajando en una propuesta, que será presentada a la Asamblea de Gobernadores cuando se reúnan en marzo en la ciudad coreana de Busán, con el objetivo de consolidar sus actividades de sector privado para ganar eficiencia operativa.

Para Moreno, es fundamental que los países latinoamericanos y caribeños profundicen la integración comercial, la modernización de la infraestructura y los servicios públicos.

Asimismo, recomienda tener especial atención a “la alta proporción de empleos informales en los mercados laborales, el limitado acceso a servicios financieros, la mala calidad de la educación y los bajos niveles de innovación en las actividades productivas”.

Por otra parte, el BID señala que la región debe promover avances sociales como la reducción de la pobreza, vigilando la evolución de sus mercados laborales y sus programas sociales para proteger a los sectores más vulnerables de la población.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)