10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Recorte del 6,2% en los precios del transporte aéreo de pasajeros

Recorte del 6,2% en los precios del transporte aéreo de pasajeros

Recorte del 6,2% en los precios del transporte aéreo de pasajeros

Los precios del transporte aéreo de pasajeros se desplomaron un 6,2% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, su mayor caída desde el ejercicio 2008, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este retroceso anual de los precios de esta actividad, que contrasta con el aumento del 1,2% que registró en el segundo trimestre, se debe, según Estadística, al hecho de que los precios del transporte aéreo de pasajeros bajaron entre julio y septiembre de este año, periodo marcado por la crisis del Covid, frente al incremento que experimentaron en el verano de 2019.

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, seis de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el tercer trimestre, otras seis la aumentaron y se mantuvo estable en tres.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

Entre las actividades que disminuyeron en mayor medida su tasa interanual respecto al segundo trimestre destaca, junto al transporte aéreo de pasajeros, la publicidad, que en el tercer trimestre recortó más de siete puntos su tasa anual, hasta el 0,9%.

La caída del sector turístico sigue siendo muy significativa en septiembre por la crisis del coronavirus.; los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que las actividades ligadas a esta industria fueron las que más retrocedieron en el noveno mes del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los resultados de las actividades detalladas reflejan el deterioro de tres ramas del turismo: agencias de viaje (con una caída del 83%), el transporte aéreo (75,1%) y los servicios de alojamiento (73,1%).

El mismo impacto se observa al analizar las cifras por territorios. Los más expuestos al turismo, como las islas Canarias y Baleares, se anotaron descensos en la actividad del sector servicios, con caídas del 33% y 44%, respectivamente. En cambio, Murcia fue la única comunidad autónoma que mejoró su cifra de negocios (un 3,3%).

En líneas generales, el índice de actividad del instituto estadístico muestra una caída más moderada en el sector servicios. El descenso fue del 12,7% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019, por lo que suma ya siete meses consecutivos en negativo desde que en marzo se decretara el primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -