El Eurogrupo pide mantener el apoyo económico en 2021

Comment Off

El Eurogrupo pide mantener el apoyo económico en 2021

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) pidieron este miércoles mantener durante 2021 las políticas de estímulo económico ante el coronavirus y retirar de manera progresiva las medidas de emergencia cuando la situación epidemiológica lo permita.

El Eurogrupo se pronunció en ese sentido tras debatir hoy en una videoconferencia los planes presupuestarios para 2021 de los países que comparten la moneda única, a partir de las opiniones que publicó la Comisión Europea el pasado 18 de noviembre.

En una declaración conjunta difundida tras la reunión virtual, los ministros dijeron estar de acuerdo en que las políticas presupuestarias sigan apoyando la economía de la eurozona durante 2021, “dada la pérdida de producción hasta la fecha y los riesgos a la baja”.

“Las políticas fiscales deberían seguir dando apoyo en todos los Estados miembros de la eurozona durante 2021. Los Estados miembros deberían seguir proporcionando apoyo fiscal oportuno, bien dirigido y temporal, al tiempo que salvaguardan la sostenibilidad fiscal en el medio plazo”, constataron.

Agregaron que, en el futuro, la respuesta fiscal debería seguir “calibrándose con cuidado y revisándose de manera regular”, a la luz de la incertidumbre asociada con la pandemia, las condiciones económicas cambiantes o las circunstancias específicas de cada país.

“Cuando las condiciones epidemiológicas y económicas lo permitan, los Estados miembros deberían eliminar de manera progresiva las medidas de emergencia, a la vez que combaten el impacto social y laboral de la crisis”, expusieron, e insistieron en que los países adopten entonces políticas para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas en el medio plazo, incluida la deuda.

Sobre el autor

Artículos Relacionados