14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit del sistema eléctrico se eleva hasta los 1.738,2 millones de...

El déficit del sistema eléctrico se eleva hasta los 1.738,2 millones de euros

El déficit del sistema eléctrico se eleva hasta los 1.738,2 millones de euros

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.738,2 millones de euros en la décima liquidación, correspondiente al mes de octubre, de acuerdo con la información que presentado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta cifra de déficit provisional del sistema eléctrico a octubre es un 34,1% inferior a la misma liquidación del año pasado.

El total de ingresos del sistema se elevó a 11.515,9 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se situó en 13.760,4 millones de euros. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha calculado un coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) cuyo resultado es del 84,96%.

La demanda en consumo se situó en 171.716 gigavatios hora (GWh) al mes de octubre.

Recientemente, España aprobó la creación de un fondo para pagar los costos fijos del sistema eléctrico vinculado a las energías renovables, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.

El fondo será financiado por compañías de energía y dará lugar a un recorte de las facturas de electricidad de hasta 13%, dijo el Ministerio. El nuevo sistema se implementará gradualmente en los próximos cinco años.

Las empresas de servicios públicos, los distribuidores de gas y las compañías de petróleo y gas se encuentran entre los que tendrán que financiarlo. Su contribución se calculará de acuerdo con sus ingresos.

Por otra parte, el Gobierno de España ha iniciado la tramitación urgente de un anteproyecto ley para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico que permitirá sacar de los costes fijos de la factura de la luz la financiación a las renovables y se nutrirá con aportaciones de los comercializadores de luz, gas y productos petrolíferos, así lo ha destacado la ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De este modo, «los consumidores domésticos verán reducida su factura de la luz entorno a un 13%» en los próximos cinco años, mientras que si el Ejecutivo no hace nada, les subiría en un 10 %, «algo intolerable para este Gobierno», ha señalado.

​El fondo tiene como objetivo evitar que suba el precio de la luz, pero también garantizar el equilibrio del sistema eléctrico, actualmente afectado por una menor demanda eléctrica y por una menor recaudación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -