today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Japón refuerza sus reservas con 6.000 millones de dólares...

El Banco de Japón refuerza sus reservas con 6.000 millones de dólares para emergencias

El Banco de Japón refuerza sus reservas con 6.000 millones de dólares para emergencias

El Banco de Japón reforzará sus reservas con 6.000 millones de dólares (4.922 millones de euros) en efectivo de una cuenta del Estado.

Se trata de una medida excepcional con la que se busca garantizar que el banco dispone de suficiente munición para combatir cualquier perturbación del mercado causada por el reciente resurgimiento de los brotes por coronavirus.

El banco central prevé comprar efectivo en dólares del Ministerio de Finanzas en cualquier momento hasta finales de marzo de 2021 al tipo de cambio del mercado en ese momento.

Será la primera vez que el Banco de Japón comprará dólares directamente del Ministerio de Finanzas, lo que pone de relieve la cautela del ente central ante el riesgo de que se produzcan nuevas tensiones en la financiación del dólar a finales de año.

En un comunicado publicado esta semana, el Banco de Japón ha dicho que el movimiento es “en preparación para una ejecución más fluida de las operaciones del Banco de Japón, como la cooperación financiera internacional y el suministro de divisas a las instituciones financieras”.

Esta decisión dará al Banco de Japón mayor flexibilidad para hacer frente a cualquier escasez de dólares que las instituciones financieras nacionales enfrenten antes de que culmine este año y el cierre del año fiscal de Japón, que es en marzo.

Tohru Sasaki, jefe de análisis de los mercados japoneses en JP Morgan Securities, ha explicado que “la financiación en dólares no es un problema ahora, pero tal vez podría convertirse en un problema en el futuro. Esta es una medida razonable para el Banco de Japón. En el pasado, el Banco de Japón ha dependido de la Reserva Federal. Pero si hacen esta transacción con el Ministerio de Finanzas no tienen que depender de la Reserva Federal”.

Por otro lado, los analistas han apuntado que el Ministerio puede utilizar los ingresos en yenes para pagar el creciente coste del servicio de la enorme deuda pública que tiene Japón, diversificando sus reservas exteriores añadiendo más oro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -