El Gobierno de Andorra ha aprobado una prestación económica especial para dar respuesta a los trabajadores del sector de la nieve, y otros vinculados, visto que las estaciones de esquí se mantienen cerradas.
El ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover, ha informado de la modificación «temporal y excepcional» del Reglamento de las prestaciones económicas de los servicios sociales y sociosanitarios durante la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.
De esta manera se crea una nueva prestación de carácter no contributivo por desocupación involuntaria para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores del sector de la nieve que se encuentran sin trabajo debido al cierre de las pistas.
La ayuda se dirige a los trabajadores que, «con residencia legal, efectiva y permanente en Andorra, no han podido iniciar su actividad laboral y la cual ha sido hasta ahora, al igual que la temporada de invierno 2019-2020, su fuente de ingresos principal», detalla el Ejecutivo en una nota de prensa.
La situación de desocupación tiene que haberse causado por «no haber podido formalizar el contrato de trabajo correspondiente o una vez formalizado no han podido hacer efectiva su incorporación» por haberse pospuesto la apertura de las estaciones de esquí.
La ayuda se aplicará «a partir del 1 de diciembre de 2020 y se mantendrá hasta que las empresas relacionadas con la actividad del esquí no inicien con normalidad la temporada 2020-2021», señala el comunicado.