El Tesoro ahorra 2.300 millones en el pago de intereses de la deuda en 2019

Comment Off

El Tesoro ahorra 2.300 millones en el pago de intereses de la deuda en 2019

El Tesoro Público ha ahorrado 2.371 millones de euros en el pago de intereses de la deuda durante 2019, ejercicio en el que ha realizado una emisión neta de 19.960 millones de euros, un 41,8% menos respecto a los 34.277 millones de 2018 y un 42,9% respecto a los 35.000 millones previstos inicialmente para este año. Se trata de la menor emisión neta desde el año 2007.

Según informó el organismo, la emisión bruta de deuda se ha situado en 192.814 millones, un 9,5% menos respecto a los 212.964 de 2018, y siendo la primera vez desde 2011 que baja de los 200.000 millones.

Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional del Tesoro, destacó que esta “importante reducción ha sido posible por la buena evolución de los costes de financiación del Tesoro, la gestión más eficiente de la tesorería del Estado, la progresiva recuperación del acceso a mercado por las comunidades autónomas y su aprovechamiento de las favorables condiciones de mercado para amortizar anticipadamente sus deudas con el Estado”.

Por su parte, Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones, ha confirmado que el Tesoro Público español se está preparando para poder emitir bonos verdes a partir del año que viene, y ha indicado que la “mayoría” de la financiación de 236.000 millones de euros necesaria hasta 2030 para la transición ecológica y el cambio climático provendrá del sector privado, y la parte pública se especificará cuando se constituya Gobierno.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en el marco de la Cumbre del Clima (COP25), en el que ha indicado que la transición ecológica requerirá de unos 236.000 millones de euros en inversiones en la próxima década, según recoge el Plan de Energía y Clima, de los que la mayor parte provendrá del sector privado y el resto de la Administración pública, con un papel “importante” en infraestructuras y en garantizar una “transición justa”.

Calviño ha explicado que la parte de inversión pública para este proceso se concretará cuando se constituya un Gobierno con plenas funciones y ha indicado que este volumen de inversiones para la próxima década incluye las políticas relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético, también en las viviendas, las energías renovables, las infraestructuras, la red de interconexión inteligente, la movilidad sostenible o la gestión eficiente del agua, entre otros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados