today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB de la eurozona cierra el cuarto trimestre del año creciendo...

El PIB de la eurozona cierra el cuarto trimestre del año creciendo un 0,1%

 

El estancamiento de la eurozona se extiende al cuarto trimestre

El PIB de la eurozona ha cerrado el cuarto trimestre de año subiendo un 0,1%, de acuerdo con la lectura preliminar del índice compuesto de gestores de compras (PMI), alcanzando sus peores niveles de actividad desde 2013.

El PMI compuesto de la eurozona, en diciembre, se ha mantenido estable en 50,6 puntos, después de que la encuesta del sector servicios mejorara su resultado hasta los 52,4 puntos desde los 51,9 de noviembre, su mejor lectura en cuatro meses. Y el PMI manufacturero ha retrocedido hasta los 45,9 puntos, frente a los 46,9 del mes anterior, su nivel más bajo en dos meses.

Chris Williamson, el economista jefe de IHS Markit, ha señalado que «la economía ha estado paralizada en una marcha superlenta por cuarto mes consecutivo y el índice PMI indica un crecimiento trimestral del PIB de tan solo el 0,1%». Para el experto, existen «pocos indicios de posibles mejoras inminentes».

Durante el mes de diciembre se ha registrado un aumento marginal del nivel de nuevos pedidos por primera vez desde agosto, lo que ha permitido una bajada por décimo mes consecutivo de los pedidos pendientes, aunque al ritmo más débil desde junio.

Chris Williamson ha apuntado que se ha vuelto a reportar un exceso de capacidad operativa, lo que ha llevado a las empresas a limitar la contratación.

Por otro lado, el empleo se ha elevado en diciembre al ritmo más lento desde noviembre de 2014. Desde IHS Markit han comentado que esto ha influido en la continua debilidad del optimismo si se compara con las perspectivas para los próximos doce meses, que siguen situándose en uno de los niveles más bajos registrados desde el año 2013 ante las preocupaciones de las empresas por la incertidumbre geopolítica relacionada con el ‘Brexit’ y las guerras comerciales, además de una inquietud más generalizada respecto de la ralentización del crecimiento económico mundial en 2020.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -