today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE rebaja sus previsiones para la eurozona

El BCE rebaja sus previsiones para la eurozona

El BCE rebaja sus previsiones para la eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) ha empeorado su pronóstico de crecimiento de la eurozona para el presente año y el siguiente, estimando una expansión del 1,9% y del 1,7%, respectivamente, lo que representa un ajuste a la baja de una décima en ambos casos, según ha anunciado el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

De cara a 2020, el BCE ha decidido mantener sin cambios su pronóstico de crecimiento para la eurozona en el 1,7%, mientras que un año después espera que la expansión de la zona euro se moderará al 1,5%.

El presidente del BCE ha señalado que «los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la zona euro pueden considerarse todavía como equilibradas en general», aunque el banquero italiano ha advertido de que este balance de riesgos «se está moviendo a la baja»

En este sentido, Mario Draghi ha atribuido esta evolución a la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo, así como con vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.

En cuanto a la evolución de los precios, el BCE ha revisado al alza su previsión de inflación para 2018, cuando prevé una subida del 1,8%, una décima más que el pasado mes de septiembre, mientras que ha rebajado una décima la previsión de 2019, hasta el 1,6%.

Asimismo, de cara a 2020, el BCE ha mantenido sin cambios su previsión de una subida anual de los precios del 1,7%, mientras que para 2021 espera una tasa de inflación del 1,8%.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió este jueves, en su última reunión de 2018, mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -