today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación de Reino Unido sube al 3,1% en noviembre

La inflación de Reino Unido sube al 3,1% en noviembre

La inflación de Reino Unido sube al 3,1% en noviembre

Según ha informado esta semana la Oficina Nacional de Estadística (ONS), la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó en el pasado mes de noviembre en el 3,1%, una décima por encima de la lectura del mes anterior, siendo la primera vez que supera el umbral del 3% desde marzo de 2012.

«El IPC ha superado ligeramente el 3% por primera vez en prácticamente seis años», declaró Mike Prestwood, director del área de inflación de la ONS, destacando la subida del precio de los videojuegos y la menor caída en el precio de los billetes de avión respecto al mismo periodo del año pasado.

Los elementos con mayor aportación alcista a la evolución de los precios en noviembre fueron el transporte (+0,70), el ocio y cultura (+0,46), además de los alimentos y los restaurantes y hoteles (+0,41).

El Gobierno británico se fijó como objetivo para la inflación que ese índice no superara el 2%, y el protocolo actual dicta que el gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, debe contactar por escrito con el ministro de Finanzas, Philip Hammond, si esa tasa supera el 3% o cae por debajo del 1%.

De esta manera, y a la vista del último dato, Carney deberá ahora remitir una carta al ministro de Economía para explicarle cómo esa entidad intentará rebajar el índice hasta situarlo en el objetivo consensuado.

El pasado mes, el Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés por primera vez en más de una década al pasar del 0,25% al 0,5%. Sin embargo, los analistas no prevén que esa entidad vaya a anunciar nuevos incrementos cuando publique los resultados de la reunión de dos días que celebrará el llamado Comité de Política Monetaria del Banco el próximo jueves.

Recientemente, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha resaltado que el rating ‘AA’ con perspectiva ‘negativa’ de Reino Unido no se verá afectado de forma inmediata por el acuerdo sobre las prioridades del divorcio del ‘Brexit‘ y la recomendación de la Comisión Europea de iniciar la siguiente fase de las negociaciones, según ha anunciado en un comunicado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -