today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch: la banca de Honduras crecerá un dígito

Fitch: la banca de Honduras crecerá un dígito

Fitch: la banca de Honduras crecerá un dígito

Según el informe de perspectivas de Fitch Ratings, la Perspectiva de Calificación de los bancos de Centroamérica permanece estable en 2016, pese a un ambiente operativo desafiante con crecimiento menor, presiones sobre los márgenes y aumento del gasto en provisiones por el deterioro esperado de activos.

La mayoría de bancos están preparados para enfrentar riesgos mayores sin debilitar materialmente su solvencia. Además, un número importante de bancos podría recibir soporte oportuno de sus accionistas en caso de que fuera necesario,” dijo Marcela Galicia, directora del Grupo de Instituciones Financieras de Fitch.

En el caso particular de Honduras, Fitch prevé que el crecimiento del crédito será de un dígito en 2016 y la calidad de la cartera seguirá siendo más débil que la del resto de países vecinos; los créditos deteriorados serán cercanos a 3%.

Las carteras mantendrán concentraciones altas en los mayores deudores y niveles de dolarización de 30% .

Los efectos sistémicos relacionados con la liquidación forzosa de Banco Continental, en octubre pasado, por presunto lavado de dinero fueron contenidos por las acciones de la autoridad.

Sin embargo, Fitch reconoce la poca capacidad de predicción de estos eventos, por lo que mantendrá un monitoreo cercano del sistema bancario de Honduras.

Fitch Rating también añadió que República Dominicana, es el único país de Centroamérica con posibilidades de mejorar su desempeño en 2016.

Por su parte, la agencia añade que el sistema bancario de Costa Rica es el que tiene mayores desafíos: se espera que los préstamos crezcan apenas 10%, que la rentabilidad disminuya y un desempeño general inferior al promedio de la región. También El Salvador y Honduras tendrán un crecimiento del crédito muy limitado.

En Centroamérica, solo Nicaragua tiene predicciones generales superiores a las de sus pares, pero no se espera que en 2016, tenga un resultado superior al del año que cierra.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -