today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno de Italia enfrentará una moción de censura por el rescate...

El Gobierno de Italia enfrentará una moción de censura por el rescate de 4 bancos

El Gobierno de Italia enfrentará una moción de censura por el rescate de 4 bancos

El Gobierno de Italia, presidido por Matteo Renzi, tendrá que enfrentar una moción de censura como consecuencia de su actuación en el rescate de cuatro bancos que estaban prácticamente en quiebra.

Renatto Brunetta, portavoz de Forza Italia (FI), ha señalado que “presentaremos tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado una moción de censura contra el Gobierno”. Esta moción contará con el respaldado de “todo el centroderecha unido”, FI, Hermanos de Italia y la Liga Norte, y será debatido tres días después de su presentación, tal y como lo señala la Constitución italiana.

Por otra parte, el Movimiento Cinco Estrellas ha anunciado otra moción de censura contra Maria Elena Boschi, ministra para las Reformas, acusada por conflicto de intereses debido a que su padre fue miembro del Consejo de Administración y vicepresidente de una de las entidades financieras que recibieron ayudas.

La oposición está cuestionando la continuidad del Ejecutivo por el rescate de cuatro entidades financieras con desequilibrios en sus cuentas: Banca dell’Etruria, Banca Marche, Cassa di Risparmio di Ferrara y Cassa di Risparmio di Chieti.

A finales del pasado mes de noviembre, el Gobierno italiano se vio en la necesidad de rescatarlos con una operación conocida como “bail in”, que es una ayuda para entidades en riesgo con capitales que provienen de otras empresas del propio sector bancario, sin hacer uso del dinero público.

El decreto salvó tanto a los trabajadores como a los propietarios de cuentas bancarias de estas entidades financieras, pero no ha auxiliado a quienes tenían obligaciones subordinadas, que han visto desaparecer sus ahorros.

Quienes adquirieron estos productos financieros señalan que lo hicieron por la insistencia y las presiones de las entidades financieras y aseguran que en ningún momento fueron informados en relación a los riesgos que conllevaba comprarlos.

La opinión negativa en relación a este tema se ha incrementado en Italia luego de que un pensionista se suicidara ante la pérdida de sus ahorros en Banca dell’Etruria.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -