CAF: el crecimiento de América Latina depende de la formación y la innovación

No Comentado

 

CAF: el crecimiento de América Latina depende de la formación y la innovación

Guillermo Fernández de Soto, director del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Europa, ha afirmado que el crecimiento de las multinacionales de la región o “multilatinas”, depende sobre todo de  la formación y la innovación.

“Las ‘multilatinas’ aglutinan 350.000 millones de dólares (unos 279.685,86 millones de euros) de inversión exterior mayoritariamente en Brasil, México y Chile“, según el responsable del CAF, que por su parte advirtió la distancia de estas firmas respecto a las asiáticas o americanas, que considera más innovadoras. “Estamos lejos de las multinacionales más importantes del mundo por marca y por presencia exterior”, añadió Fernández de Soto.

El director del CAF también resaltó la “formidable capacidad” de España como sede corporativa para las “multilatinas” que se empiezan a posicionar en Europa.

Por su parte, Fidel Pila, director de la zona sur de Grupo  Vocento, subrayó la importancia de la lengua común como instrumento de competitividad especialmente en una coyuntura económica globalizada, aunque advirtió de la “laguna del español en el mundo digital”.

Durante la inauguración de la jornada “Futuro en español. Un diálogo entre América y España”, que organiza el CAF y el grupo de comunicación español Vocento en Valencia, Fernández de Soto destacó la conveniencia de poner en marcha un buscador panhispánico que ayude a posicionar mejor los contenidos en español.

El CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

La institución fue inaugurada en 1970, y aglutina en la actualidad a 18 países de América Latina, El Caribe y Europa, y 14 bancos privados. Es una de las principales fuentes de financiación multilateral, y un importante generador de conocimiento para la región.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)