16.4 C
Madrid
viernes, septiembre 24, 2021
Inicio Economía y Finanzas El veto de Hungría y Polonia retrasará el plan de recuperación

El veto de Hungría y Polonia retrasará el plan de recuperación

 

El veto de Hungría y Polonia retrasará el plan de recuperación

El veto de Hungría y Polonia este lunes al acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2021-2027 y la decisión sobre los recursos propios para financiarlo aboca al retraso de la entrada en vigor de las nuevas cuentas y del Fondo de Recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Durante una reunión de embajadores de los Veintisiete en Bruselas, Budapest y Varsovia cumplieron su amenaza y no avalaron el acuerdo cerrado la semana pasada entre el Consejo -la institución que representa a los países y este semestre preside Alemania- y la Eurocámara, que requería unanimidad para salir adelante.

«Hungría ha vetado el presupuesto, como había advertido el primer ministro (Viktor) Orbán, porque no podemos apoyar el plan en su forma actual para vincular los criterios de Estado de derecho a las decisiones presupuestarias. Va en contra de las decisiones del Consejo de julio», dijo en Twitter el portavoz del primer ministro húngaro.

Budapest y Varsovia rechazan el mecanismo que permitirá suspender el desembolso de fondos europeos a los países que no respeten los principios del Estado de derecho, pero al no poder vetar este acuerdo -que ha sido aprobado por mayoría cualificada- han bloqueado el resto de elementos del paquete de recuperación.

Hungría y Polonia tienen abiertos sendos expedientes de Bruselas por sus problemas con el Estado de derecho y han venido rechazando sistemáticamente que se vinculen al mismo unos fondos de los que son receptores netos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -