El PIB de Japón registra una expansión del 5%

Comment Off

El PIB de Japón registra una expansión del 5%

El producto interior bruto (PIB) de Japón registró una expansión del 5% en el tercer trimestre del año, frente a la caída del 8,2% observada en el segundo trimestre, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina del Gobierno nipón.

Esta previsión representa el mayor repunte de actividad de la serie histórica, que se remonta a 1980. En datos anualizados, el crecimiento del PIB de Japón alcanzó el 21,4%.

De esta forma, la tercera mayor economía mundial logra su primer trimestre de crecimiento positivo en un año, después de haber encadenado tres trimestres consecutivos de recesión.

Entre julio y septiembre, la demanda privada de Japón experimentó un incremento trimestral del 2,1%, frente al desplome del 6,6% de los tres meses anteriores, con un aumento del 4,7% del consumo de los hogares, tras haber bajado un 8,5% en el segundo trimestre. De su lado, la demanda pública creció un 1,9% en el tercer trimestre, frente al descenso del 0,1% observado entre abril y junio.

A su vez, la inversión bruta en capital fijo por parte de las empresas niponas retrocedió en el tercer trimestre un 3,1%, después de haber bajado un 2,8% en los tres meses anteriores.

En el caso de las exportaciones, las ventas al exterior de Japón aumentaron un 7% en el tercer trimestre, después de caer un 11,4$ en el segundo, mientras que las importaciones disminuyeron un 9,8%, tras haber aumentado un 2,2% entre abril y junio.

Esta semana, el primer ministro japonés Yoshihide Suga y su homólogo australiano, Scott Morrison, podrían acordar un pacto de defensa que alineará estrechamente a dos aliados clave de EEUU en Asia para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Morrison llega a Japón el martes, donde los expertos en seguridad esperan que cierre un Acuerdo de Acceso Recíproco (RAA, por sus siglas en inglés) con Suga para establecer un marco legal para entrenamientos y maniobras militares conjuntas entre las tropas de ambos países.

“Habrá algo que anunciar tras la reunión”, dijo una autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés en una reunión con los medios de comunicación, sin dar más detalles.

El pacto, cuya negociación ha llevado seis años y que tiene que ser ratificado por los parlamentos, sería el primer acuerdo de este tipo para Japón desde que firmó un tratado sobre el estatuto en 1960 que permitía a los Estados Unidos desplegar buques de guerra, aviones de combate y miles de tropas en su territorio y en los alrededores como parte de una alianza militar que Washington considera la base de la seguridad regional.

Sobre el autor

Artículos Relacionados