23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Calviño espera avances en la unión bancaria

Calviño espera avances en la unión bancaria

 

Calviño espera avances en la unión bancaria

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha confiado en que antes del diciembre se produzcan avances en torno a la unión bancaria europea.

La ministra ha añadido que la unión de los mercados de capitales es un proyecto fundamental para tener fuentes alternativas al canal bancario.

En la inauguración del 20 Foro Latibex, Nadia Calviño ha señalado que el Gobierno trabaja en el desarrollo de vías de financiación alternativas a la bancaria, porque la última crisis hizo evidentes los riesgos asociados a un modelo muy centrado en la banca, y en este sentido cree que es preciso tender puentes hacía América Latina para que puedan desarrollarse allí los mercados de financiación.

Entre los riesgos para la economía global, y también para la latinoamericana, ha señalado la adopción de medidas proteccionistas, la evolución del precio del petróleo, el elevado endeudamiento, el estancamiento de la productividad mundial y las incertidumbres geopolíticas.

Por ello ha defendido la necesidad de tener un entorno estable que sea favorable a la inversión, particularmente en un contexto de normalización de la política monetaria.

Para la economía española, la perspectiva sigue siendo positiva, ha dicho la ministra, que ha reiterado que este año se cerrará con un crecimiento del 2,6 % y del 2,3 % en 2019, previsiones que son «prudentes».

Calviño ha apostado por tres vías para corregir los desequilibrios: la disciplina fiscal, la inversión en cohesión social para paliar el aumento de la desigualdad que se produjo en los últimos años, y una agenda de reformas estructurales que siente las bases de un crecimiento sostenido.

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha afirmado que es básico que se desarrollen las bolsas como herramienta financiadora en América Latina, que también necesita mercados específicos para compañías de menor dimensión.

Puso como ejemplo el desarrollo en España de estos mercados, como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que ha proporcionado 2.400 millones de euros de capital a más de 100 empresas, y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), que ha emitido ya por valor de 12.000 millones de euros.

También ha llamado la atención sobre la infraponderación en las carteras de los gestores de fondos europeos de valores latinoamericanos, un mercado con enorme potencial, como refleja el hecho de que el índice Latibex All Share se haya revalorizado un 143 % desde su creación hasta octubre pasado.

Zoido ha mencionado el fenómeno de las empresas multilatinas (locales que se han extendido a varios países de la región), que ha impulsado la cooperación entre grandes y pequeñas compañías en entornos de innovación, lo que permitirá a América Latina ir dejando atrás su perfil como productor de materias primas y manufacturas básicas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -