Montoro prevé un déficit para 2017 del 3,1%

No Comentado

Montoro prevé un déficit para 2017 del 3,1%

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha aclarado que la cifra prevista de déficit público para este año es del 3,1% del PIB, en línea con el objetivo comprometido con Bruselas, y ha avanzado que la recaudación cerrará este año en una cifra “muy parecida” a la del año 2007, antes del inicio de la crisis.

Así lo ha señalado durante la inauguración de las Jornadas Tributarias ‘Asesores Fiscales: Transformar para Innovar’, organizado por el REAF-REGAF del Consejo General de Economistas (CGE), en donde ha aclarado que la cifra de déficit público prevista para este año será del 3,1%.

Montoro ha destacado que esa reducción del déficit público “está bien”, al suponer una bajada de una tercera parte desde el déficit público del 9,3% del PIB que había en 2011, y ha destacado que la reducción del déficit se hace a un ritmo similar a la anterior etapa de Gobierno del PP, con una bajada media anual de un punto del PIB, si bien la etapa actual arrancó con recesión.

“Nos conviene llegar sin déficit a 2020 porque además de salir del procedimiento de déficit excesivo, financiamos mejor el país, la recuperación y contribuimos a reducir nivel de deuda externa frente la resto del mundo”, ha destacado Montoro.

Además, ha avanzado que este año España cerrará en términos de ingresos presupuestarios en una cifra “muy parecida a la de 2007, de forma que la recaudación volverá a un nivel similar al que tenía “en la puerta de la crisis”, al tiempo que se ha conseguido ya recuperar el nivel de renta que había hace una década, por lo que solo falta recuperar los empleos anteriores a la crisis, lo que se conseguirá en 2020.

El titular de Hacienda ha afirmado que este año España va a crecer “con toda seguridad” un 3,1% y será el tercer año consecutivo por encima del 3%, lo que en términos de creación de empleo a través de la afiliación a la Seguridad Social significa que se crearán 600.000 nuevos ocupados anuales.

En este sentido, ha señalado que “el problema de España se llama paro”, que es “la causa de todos los males, de la desigualdad y de la confrontación política”, si bien ha valorado que el crecimiento se produce con una “gran novedad económica” al registrarse un saldo de la balanza por cuenta corriente del 2% del PIB.

Para Montoro, lo que “se ha hecho bien como país” es desapalancar en casi 300.000 millones de euros el sector privado, lo que ha contribuido a que las empresas no financieras tengan un ahorro empresarial que supone un excedente no distribuido del orden del 17,5% del PIB este año, la misma cifra que están invirtiendo. “España crece por primera vez por inversión empresarial y consumo familiar”, ha enfatizado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abanca supera los requerimientos de capital para 2018 noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress