today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas España devuelve anticipadamente 2.000 millones del rescate de 2012

España devuelve anticipadamente 2.000 millones del rescate de 2012

España devuelve anticipadamente 2.000 millones del rescate de 2012

España ha entregado 2.000 millones de euros correspondientes al sexto reembolso anticipado del rescate al sector bancario de 2012, una operación aprobada por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a finales de octubre, según han informado fuentes del Ministerio de Economía.

España recibió en 2012 una ayuda financiera para la recapitalización del sector bancario por 41.333 millones de euros a través de un préstamo con vencimientos entre 2022 y 2027.

Desde entonces ha realizado cinco amortizaciones anticipadas voluntarias por un total de 7.612 millones de euros, a las que hoy se suma un sexto pago voluntario de 2.000 millones, de manera que el saldo vivo del préstamo queda reducido a 31.721 millones.

Economía apunta que ya se ha devuelto del 23,3 % de la ayuda, lo que representa un ahorro mínimo de 9,1 puntos básicos o 13,8 millones de euros si se comparan los costes del préstamo con los de emisión del Tesoro para un plazo similar al de la vida residual de este.

Estas amortizaciones «permiten mandar una señal de fortaleza al mercado, resaltando la capacidad del Tesoro de obtener financiación en condiciones atractivas y contribuyendo a mejorar la confianza», destaca Economía.

Asimismo, señala su intención de continuar con el proceso de amortizaciones anticipadas durante los próximos años por su impacto positivo sobre la sostenibilidad futura de la deuda pública española.

Este jueves, el Banco de España consideró necesario realizar una evaluación detallada de los distintos programas de bonificaciones que se aplican en España como incentivos a la contratación, para comprobar si son o no realmente eficaces. Además, insta a concentrarlos en colectivos muy específicos, con especiales dificultades de empleo, para maximizar su efectividad y minimizar su coste para las finanzas públicas.

Así lo demanda en un artículo en el que realiza una evaluación del programa de bonificaciones sociales que estuvo vigente entre 2006 y 2012 para el colectivo de mayores de 60 años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -