12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Honduras espera ver resultados del plan con Guatemala y El Salvador

Honduras espera ver resultados del plan con Guatemala y El Salvador

Honduras espera ver resultados del plan con Guatemala y El Salvador

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, ha precisado que confía en que dentro de «cinco o seis años» su país, Guatemala y El Salvador puedan declarar el éxito del plan regional que han presentado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que pidieron asistencia para su aplicación.

El presidente hondureño acudió a la sede del BID para presentar, junto al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el «Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte».

Ese plan busca atraer inversiones a la región y atajar sus problemas estructurales para evitar que sus ciudadanos se sientan forzados a emigrar a Estados Unidos.

«Espero que con mucho trabajo, con mucha intensidad, con la voluntad política que tenemos, con la voluntad de todos ustedes, en unos cinco o seis años que estemos evaluando vamos a poder decirle a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos y a nuestros pueblos: hemos cumplido», dijo Juan Orlando Hernández.

Pérez Molina por su parte, propuso que el BID pueda «acompañar la etapa de implementación del plan» mediante una «secretaria técnica» que asista a los tres países. «Para desarrollar este plan es necesario que implementemos mecanismos de control que garanticen la eficiencia en la ejecución, la calidad del gasto y la total transparencia», afirmó Pérez Molina.

El plan presentado tiene cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones.

«Estoy convencido que uniendo los esfuerzos no solo de los tres países, sino de países amigos, como el caso de México, el caso de Colombia, el caso de EEUU, vamos a lograr exponenciar la solución a estos problemas», sostuvo Pérez Molina, quien opinó que el plan «es un esfuerzo de mediano y largo plazo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -