España podría sumarse a iniciativa del Triángulo Norte

No Comentado

España podría sumarse a iniciativa del Triángulo Norte

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, informó que la cooperación española está abierta a sumarse a la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyada por Estados Unidos, para impulsar el desarrollo en El Salvador, Guatemala y Honduras como vía para prevenir la migración de sus ciudadanos.

Gracia ha concluido en El Salvador una gira regional que incluyó Costa Rica y México. Gracia comentó que su agenda de reuniones en El Salvador, con funcionarios del Gobierno local y de organismos centroamericanos, ha incluido esa nueva iniciativa del BID del el “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte”.

El posible aporte español al nuevo plan aún “tenemos que verlo”, aclaró Gracia, al destacar que España tiene “una relación muy intensa” de cooperación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Somos uno de los países extrarregionales que más compromiso tiene con Centroamérica y muy especialmente con el Triángulo Norte, y lo que tenemos que ver es cuáles han sido esas propuestas que han realizado los países en el seno del BID”, explicó.

Enfatizó que España tiene “también un programa importante de colaboración con el BID, y entonces vamos a ver de qué manera podemos ser eficaces para poder llevar a cabo estos propósitos”.

Detalló que, entre las “muchas áreas” de cooperación de España con El Salvador y con la región a través del SICA, se destacan agua y saneamiento, fortalecimiento institucional para la lucha contra la impunidad y mejoramiento de las instituciones de justicia, y educación.

Gracia subrayó que España es “uno de los países impulsores de todos los programas de integración centroamericana y, por lo tanto, seguimos muy de cerca” su ejecución en el marco del SICA.

Antes de visitar El Salvador, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica estuvo también en Costa Rica y México, donde dialogó con sus autoridades sobre asuntos de cooperación.

Gracia afirmó que la crisis económica que ha afectado a España y a Europa en general en los últimos años “está pasando” y el “proceso de recuperación” permitirá disponer de más recursos para ayuda externa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)